miércoles, 7 de enero de 2015

Detienen a profesor por protestar contra el aumento al peaje en San Pedro Sula



El profesor jubilado y ex precandidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (LibRe) en el departamento de Cortés, Ruy Díaz fue detenido por la policía municipal de San Pedro Sula esta mañana cuando protestaba pacíficamente contra el aumento a los peajes.

Díaz comenzó esta semana una huelga de hambre apostándose a orillas del peaje del norte en carretera que conduce al municipio aledaño de Choloma. Con un cartel y un ataúd, en silencio y sin ingerir alimento hacía su protesta a este aumento del 100% que aprobó la corporación municipal antes de que terminara el 2014 y que entró en vigencia ayer. 

El profesor explicó en Radio Progreso cómo fue su detención esta mañana. "Desde ayer que estábamos en el peaje, a las tres de la tarde nos desalojaron, yo estaba desde las 4 de la mañana en ayuno. Hoy a las 6 de la mañana quisimos instalarnos de nuevo pero un carro de la policía municipal nos lo impidió y me detuvieron por desacato. Me quitaron mis pertenencias y me dijeron que fueron órdenes de Calidonio quien había prohibido toda protesta en contra del peaje".

Los policías municipales involucrados en el hecho aseguran que Díaz se subió voluntariamente al vehículo y que ellos solo cumplen con el plan de arbitrios que dice que nadie puede protestar a menos de 100 metros del peaje. Además que ellos solo le decomisaron el megáfono, la cruz y la escalera con las que protestaba. 

Díaz asegura que este proceso es ilegal pues la policía municipal no tiene la autoridad para detenerlo de esa forma y cuenta que la policía nacional que estaba observando el hecho, no quiso meterse. Eran 8 los policías municipales que entre burlas lo llevaron detenido, cuenta Díaz.

"Los policías se burlaban con el hecho que han comprado a algunos regidores de LibRe y PAC, que quedamos solos nos decían los policías riendo. Pero seguiremos en el peaje o pillaje como le digo yo aunque ya hay una gran cantidad de policías municipales para reprimir la protesta social y el descontento de la gente", dijo Díaz.

Díaz asegura ser un ciudadano que quiere el bien para su ciudad y está convencido que estos aumentos no se transformarán en obras por la falta de transparencia y los intereses de mucha gente involucrada en el saqueo de las arcas municipales.

"Las inversiones en carreteras no tienen sentido, son un desperdicio porque no duran esas reparaciones. En los peajes está duplicada la cantidad de personal que cobra, la cantidad de policías municipales que sienten que tocar el dinero del peaje es tocar sus propios ingresos", expresó el profesor. 

La Ley de Municipalidades establece que cada cinco años las corporaciones municipales están en el derecho de aprobar ajustes a los impuestos tributarios y también a modificar los planes de arbitrios, este fundamento bastó para que en la capital industrial se aprobara una nueva tasa de cobros.

Luego de la iniciativa de aumento al cobro de peajes, el proceso de discusión a lo interno de la municipalidad como en el exterior se agudizó, consumándose en la sesión de corporación número 36, en la que cinco regidores votaron a favor y cinco en contra, dejando el voto de calidad de Calidonio quien definió su aprobación.

Los regidores que votaron a favor son: Jorge Canahuati del Partido Liberal, Guillermo Milla, Partido Anticorrupción (PAC), Ítalo Godoy (PAC), Luis Cardona (Partido Nacional), Doris Sunseri (LibRe) y el alcalde Armando Calidonio.

En contra votaron: Samuel Madrid (LibRe), Antonio Rivera (LibRe), José Jaar (Partido Nacional), Juan Zúniga  (Partido Liberal) y Gloria Milián (PAC).


No hay comentarios: