martes, 15 de abril de 2014

Vida Mejor: Muere violentamente beneficiario de medidas cautelares por parte de la CIDH




"Asesinato de Mejía es un golpe directo al trabajo que realizamos como Radio Progreso": Padre Melo

El asesinato del Gerente de Mercadeo de Radio Progreso, Carlos Mejía Orellana, encontrado sin vida en el interior de su vivienda la noche del viernes, "es un golpe directo al trabajo que realizamos como Radio Progreso", señaló este sábado en una conferencia de prensa, el sacerdote jesuita y director del prestigioso medio, Ismael Moreno.

"Es un golpe directo, no solamente a la vida de nuestro compañero y de su familia, sino también al trabajo que realizamos como Radio Progreso y como Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC)", señaló Moreno.

Mejía Orellana se desempeñaba como responsable de mercadeo y venta de nuestras instituciones y era uno de nuestro compañeros para quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había requerido la protección de su vida e integridad, rezaba el comunicado leído en la conferencia a medios locales.

Las medidas de protección fueron decretadas en las siguentes fechas: 2 de junio de 2009, 26 de abril de 2010, 3 de mayo y 2 de junio del mismo año y el 27 de mayo de 2011.

"Su asesinato es una muestra más del fracaso de la política de seguridad del Estado hondureño y de su falta de voluntad política para adoptar medidas efectivas de protección establecidas por la CIDH, criticó la emisora.

"Exigimos una investigación seria donde se juzgue tanto a los responsables materiales como los intelectuales", dijo Moreno, al tiempo que denunció que este hecho violento vulnera el trabajo de comunicación y el derecho a la libertad de expresión y a la vida de los integrantes de la radio.

Es altamente sospechoso que este hecho criminal haya ocurrido en las vísperas de semana santa cuando todo mundo se retira a sus respectivas vacaciones y especialmente los entes responsables de justicia y cuando los hechos lamentables como estos pasan a un segundo y tercer término, criticó.

Ante la pregunta acerca del contexto del asesinato de Mejía, el sacerdote reveló que no existen señales externas de que las puertas de la vivienda hayan sido forzadas y que esa es una pregunta que ellos le hacen a las autoridades correspondientes, acotó.

Por su parte el Doctor y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, expresó que "muchas personas en Honduras que nos opusimos al golpe de Estado (junio de 2009) recibimos amenazas e incluso instituciones y, alrededor de más de 15 compañeros de Radio Progerso y el ERIC recibieron estas amenazas en el contexto del golpe mismas que se repitieron en los siguientes años".

Mejía añadió que es el Estado de Honduras lastimosamente ha ignorado las peticiones de la CIDH y "la muerte de Carlos es el ejemplo de esa falta de voluntad política".

Dijo que el Estado debió acatar las medidas solicitadas por la CIDH desde el tiempo en que fueron solicitadas para poder frenar esas amenazas en el marco del ataque de todos los comunicadores sociales.

"La policía maneja que fue una persona cercana a él quien lo mató en la colonia Suazo Córdova, esa es la información que está dando el ente policial", consultó uno de los periositas que asistieron a la conferencia.

"Nosotros tenemos la información de que el asesinato fue en la clonia Suazo Córdova, asesinado con arma blanca y los móviles son desconocidos, por eso mismo ratificamos la convocatoria a esta conferencia de prensa porque no aceptamos que en este momento haya un tipo de rumor que no se sustente en un proceso de investigación y que lleve a indentificar a los ejecutores de este asesinato y los móviles que llevaron al cumplimiento del mismo", concluyó Ismael Moreno, conocido como "Padre Melo".

Matan a gerente de mercadeo de Radio Progreso

De varias puñaladas en el tórax fue asesinado en su propia vivienda, la noche del viernes, el gerente de mercadeo de Radio Progreso, Carlos Mejía Orellana (35), quien gozaba de medidas cautelares para proteger su vida de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó esta mañana dicha institución radial.

Los compañeros de la reconocida radio que transmite desde el norte de Honduras se mostraron consternados por la lamentable noticia que les enluta y exigieron se investiguen los hechos para que el asesinato de Mejía Orellana no quedé en la impunidad.

“Carlos era beneficiario de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por lo tanto exigimos al Estado de Honduras a través de las Instituciones correspondientes investigue los hechos y que este crimen no quede en la impunidad", rezaba comunicado difundido la mañana de este sábado a través de la redes sociales del personal de Radio Progreso.

Se informó que el cuerpo estará siendo velado en Funerales Amor Eterno en la ciudad de El Progreso, Yoro, norte del país.

Dato:

Honduras registra una tasa de homicidios de 79 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo, indica el Observatorio de la Violencia Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el país centroamericano se registran unos 19 asesinatos a diario, señala dicho organismo.

Más temprano informábamos
Radio Progreso y ERIC están de luto.

Esta madrugada, murió de forma violenta, en lo que parece fue un intento de asalto en su casa de habitación, Carlos Mejía Orellana, quien era ejecutivo del área de mercadeo y ventas de Radio Progreso y recientemente del ERIC y la Imprenta San Ignacio, en El Progreso, Yoro.

Carlos Mejía era beneficiario de Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que el Estado de Honduras deberá responder ante este hecho violento, que muestra una vez más el fracaso de las políticas de seguridad y la falta de voluntad política para adoptar las medidas efectivas de protección establecidas por la CIDH.

No hay comentarios: