martes, 29 de abril de 2014

El Grupo Sociedad Civil respalda uso de las PAE



La Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) no es un fármaco con propiedades abortivas, sino un método de anticoncepción de emergencia, que contribuye al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres, afirmaron ayer organizaciones de sociedad civil, gremios médicos, instituciones académicas y redes feministas. 

La iniciativa del diputado nacionalista Antonio Leiva  Bulnes para suspender la normativa que prohíbe la comercialización de la PAE, fue respaldada ayer mediante un pronunciamiento público del Grupo Sociedad Civil (GSC), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, entre otras organizaciones.

De acuerdo a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y el Consorcio Internacional sobre Anticoncepción de Emergencia (ICEC), la inhibición o el retraso de la ovulación es el principal y posiblemente único mecanismo de acción de las PAE, indicaron las organizaciones.

“La posición de la Sociedad de Ginecología es dar fundamento y apoyo en el aspecto científico de que la píldora anticonceptiva inhibe ovulación e impide embarazos no deseados”, expresó el representante de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras, Cristian Navarro.  
Los efectos secundarios de las “píldoras del día después”, son menores como cualquier otro fármaco, como dolores de cabeza, náuseas y si se toma de manera incorrecta produce sangrados “intermenstruales” no deseados, ya que es un sintético hormonal, indicó el especialista.

Religión y Ciencia
Por su lado, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, manifestó que “una cosa es la ciencia y otra cosa es la religión que se desarrolla y se mueve bajo dogmas; las personas tienen derecho a una información científica y luego a tomar sus propias decisiones”.

La institución académica se ajusta a la opinión de la Sociedad Ginecológica de Honduras y de otras sociedades ginecológicas de América Latina, que indican que el fármaco no es abortivo, expresó Castellanos.

Asimismo, manifestó que la PAE es un anticonceptivo que hace lo mismo que las pastillas que se toman en 21 días, lo único que la píldora tiene una potencia mayor y actúa mucho más rápido y lo que impide es la unión del óvulo con el espermatozoide.

“No es el miedo, ni es el dogma, ni es la información insuficiente o limitada lo que debe de hacer que la gente no tome sus decisiones, la decisión debe tomarse a conciencia con información científica y veraz”, subrayó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también concluyó que la “píldora del día después”, no causa aborto ni daña la fertilidad futura, y sus efectos secundarios son infrecuentes.

No hay comentarios: