jueves, 24 de abril de 2014

El pueblo lenca insta a banco holandés a no financiar proyecto de muerte en Honduras



Por Marvin Palacios

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) a través de una carta pública se ha dirigido a los representantes del Banco Holandés de Desarrollo (FMO) para que no otorgue préstamos a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA) que impulsa el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, por considerar que destruye el cauce natural del río Gualcarque y lesiona el territorio ancestral del pueblo lenca.

A continuación el contenido de la carta:

Estimados señores representantes del banco FMO (Banco Holandés de Desarrollo),

Nosotros y nosotras los miembros del Consejo Indígena, Consejo de Ancianos, Patronato y demás fuerzas vivas de la comunidad indígena Lenca de la Tejera, Rio Blanco Intibucá nos reunimos este día martes 1° de abril del año 2014 para celebrar un año de nuestra lucha rechazando este proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

Nos dirigimos a ustedes representantes del Banco FMO para hacerles saber que NO estamos de acuerdo a que ustedes le den préstamos a la empresa DESA porque esta empresa está destruyendo nuestro territorio donde hemos vivido por varios siglos cultivando maíz, frijoles, café, yuca, plátanos, caña de azúcar, aguacate, piña, naranjas, limones y otro tipo de cultivos.

Nosotros y nosotras rechazamos rotundamente este proyecto hidroeléctrico ya que este territorio es una herencia de nuestros antepasados. Nosotros y nosotras lo hemos cuidado y seguiremos cuidándolo para nuestras futuras generaciones. Esta empresa DESA está destruyendo el cauce natural de nuestro sagrado Rio Gualcarque, también es fuente de vida y espiritualidad para el pueblo Lenca. Nosotros defendemos la tierra y el rio Gualcarque para poder sobrevivir.

Nuestro pueblo ha rechazado este proyecto en cabildos abiertos y reuniones, hemos hecho manifestaciones y otras actividades para exigir que no se construya el proyecto Agua Zarca y ahora a un año de resistencia a la imposición ilegal de este proyecto hidroeléctrico Agua Zarca exigimos que no financien a DESA y su proyecto de muerte. Esperamos que nuestra petición sea escuchada y tomada en cuenta.

No hay comentarios: