miércoles, 23 de abril de 2014

Crimen de Carlos Mejía es atentado a trabajo de Radio Progreso



El responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso y miembro del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC de la Compañía de Jesús en Honduras, Carlos Hilario Mejía Orellana, fue asesinado a puñaladas la noche del viernes 11 de abril en su casa de habitación en la colonia Suazo Córdova de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, al norte del país.

En conferencia de prensa el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, expresó que el hecho sangriento es un golpe directo, no solamente a la vida de Carlos Mejía y su familia, sino que también al trabajo que realiza Radio Progreso y el ERIC.

“Esta acción criminal contra nuestro compañero de equipo Carlos Mejía Orellana es un golpe a nuestro trabajo, a nuestra institución y por lo tanto denunciamos este hecho, porque vulnera el trabajo de comunicación, vulnera el derecho que tenemos a la libertad de expresión y vulnera la vida de todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo. Para nosotros es altamente sospechoso que este hecho criminal haya ocurrido justamente en las vísperas de semana santa, cuando todo mundo se retira a sus respectivas vacaciones especialmente los entes responsables de la justicia, y cuando también es mucho más fácil que los hechos lamentables como estos pasen a un segundo y tercer término, por lo tanto nosotros presentamos como altamente sospechoso que ocurra precisamente en estos días”, explicó el padre Moreno.

“Su asesinato es una muestra más del fracaso de las políticas de seguridad del Estado hondureño y de su falta de voluntad política para adoptar las medidas efectivas de protección establecidas por la CIDH. Frente a ello, exigimos una investigación seria y diligente que conlleve a la identificación, juzgamiento y sanción de todos los responsables de este crimen, sean actores materiales e intelectuales”, exigió Joaquín Mejía, también miembro del ERIC.

Con el fin de proteger la vida e integridad de Mejía Orellana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas cautelares el 2 de julio de 2009, el 26 de abril de 2010, el 03 de mayo de 2010, el 02 de junio de 2010 y el 27 de mayo de 2011. 

No hay comentarios: