martes, 15 de abril de 2014

Continúan las detenciones y amenazas a la vida de periodistas


Agentes Policiales arrestan a periodista y decomisan su equipo de trabajo

Agentes de la Policía Nacional asignados al municipio de Catacamas en el departamento de Olancho, arrestaron temporalmente al periodista Cesar Rosales, reportero de 45 TV y decomisaron su equipo de trabajo. El hecho se produjo en las inmediaciones del Parque Central el día martes primero de abril a eso de las 9:00 de la mañana.
Según narró el reportero a miembros de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) de esa ciudad, "a la detención arbitraria se le suma el hecho que los Policías borraron todas las imágenes de la cámara de video".
Tras su liberación Rosales procedió a interponer la respectiva denuncia ante el Ministerio Público por considerar un atropello a la labor informativa por parte de los agentes encargados de "Servir y Proteger" a la ciudadanía.
Por su parte el periodista y presidente de la Rapcos de Catacamas, Rolando Iscoa aseveró que este acto es una notable violación a los derechos humanos puesto que no se justifica el arresto y por otra parte es un atropello a la libertad de expresión, información y de prensa no solamente del reportero sino también de su público.
C-Libre intento conocer la versión oficial de la Policía Nacional de aquella ciudad a través de una comunicación telefónica, pero la persona que atendió la llamada dijo no estar al corriente del caso y que no se encontraba nadie que nos pudiera informar sobre el suceso. 
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Periodista podría ser asesinado si las autoridades no lo protegen

Secciones:

Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El corresponsal de Canal 6 asignado a la fuente policial en la ciudad de Choloma, Dennis Menjivar denunció a C-Libre ser víctima de persecución vehicular a partir de la cobertura noticiosa de la captura del “Negro Lobo”.
Según Menjivar diariamente al salir de su vivienda vehículos le dan seguimiento hasta cierto trayecto y luego desaparecen como por arte de magia, “primero fue un Ford Ranger y ahora son dos turismo pero ninguno tienen placas y los vidrios son totalmente oscuros además hacen exactamente el mismo recorrido”.
Menjivar aseguró que “lo grave de esta incomoda situación es que yo fui víctima de un atentado hace dos años y fue precisamente desde un vehículo y casualmente en horas de la mañana minutos después de haber salido de mi casa”.
“Mi atentado se dio un día lunes y ese fin de semana yo reporté una masacre ocurrida por Villa Nuria, en esa ocasión yo cuestione la labor del entonces Ministro de Seguridad, incluso recuerdo que un oficial me dijo que midiera mis palabras… del atentado solo recuerdo que era un carro doble cabina y sin placas desde donde me dispararon”.
El reportero aseguró que en esa ocasión interpuso formal denuncia ante todas las instancias correspondientes pero que a la fecha no sabe nada sobre posibles avances en la investigación de su caso, razón por la cual hace un llamado a las autoridades del Ministerio Público, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y a la misma Secretaria de Seguridad para que resguarden su integridad física y la de sus familiares. /Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

No hay comentarios: