miércoles, 16 de abril de 2014

Alcalde de El Negrito, Yoro: “No vamos permitir mineras ni aserradores en nuestro municipio”



Alcalde de El Negrito, Yoro: “No vamos permitir mineras ni aserradores en nuestro municipio”

De exitosa se califica la caminata que hace una semana se realizó en el municipio de El Negrito, departamento de Yoro por más de 50 comunidades, quienes salieron en defensa de los bienes naturales, sobre todo por la amenaza que se cierne sobre el municipio debido a los intereses que tienen compañías de explotar las minas y sus bosques.

La actividad, que no es la única que se ha desarrollado, cuenta con el apoyo del propio alcalde municipal Delvin Salgado Fuentes, funcionario por el Partido Nacional y que repite por un segundo periodo consecutivo al frente de la alcaldía.

“Que quede claro que no vamos a permitir mineras y no aceptamos aserradores que vengan a explotar nuestro recurso bosque” así de tajante es la respuesta del alcalde Salgado cuando se le consulta sobre los bienes naturales de El Negrito, Yoro.

Amecate Corto (AM) habló con el alcalde Delvin Salgado (DS) sobre esta lucha del municipio que al final representa una lucha nacional en defensa por la soberanía  y los bienes naturales.

AM. ¿Cómo va la defensa de los bienes naturales?
DS. El municipio de El Negrito es de los más ricos en recursos naturales en el departamento. Tenemos dos valles: Valle de Sula y Valle de Olomán, somos parte de la cordillera de Mico Quemado, tenemos seis cuencas y unas 36 microcuencas que estamos protegiendo.

AM. ¿Es nueva esta lucha?
DS. La defensa de los recursos naturales viene desde hace un buen tiempo, en mi primer periodo nosotros compramos algunas microcuencas, uno de los primeros cheques que firmé en la municipalidad fue para la compra de las microcuencas de la comunidad El Tibre, tenemos más de 62 hectáreas compradas que pertenecen a la municipalidad.

AM. ¿Qué opina de la respuesta a la caminata de hace unos días?
DS. Bueno la caminata fue un éxito, teníamos más de 10 mil personas, nuestra meta eran 10 mil, integradas por representantes de la Iglesia Católica, todas las iglesias evangélicas, hubo representantes de todas las juntas de agua.

AM. ¿Quién financió esta actividad?
DS. La gente cree que la actividad fue financiada en su totalidad por la municipalidad pero no fue así. Fue financiada por las mismas comunidades, las juntas de agua asumieron sus compromisos.

AM. ¿Qué aprobaron en el cabildo abierto municipal?
DS. Declaramos al municipio libre de la explotación minera ya que tenemos tres solicitudes de explotación para el municipio. Hay también tres órdenes del Instituto de Conservación Forestal para explotar el recurso bosque del municipio y se van a sacar tres mil metros cúbicos de madera que representa una ganancia de más de 8 millones de lempiras para los que vengan a explotarlo, por eso también declaramos una veda de 10 años para la explotación del recurso bosque.

AM. ¿Cree usted que las autoridades nacionales respeten esa decisión?
DS. Como la ley de municipalidades lo expresa tenemos potestad de decidir sobre nuestros propios recursos naturales junto al pueblo en un cabildo abierto. Ahora tenemos dos tipos de veda en el municipio: la veda para la caza de animales en peligro de extinción y hemos visto que ya hay animales en el municipio, y ahora tenemos la veda para el recurso bosque.

AM. ¿Cuáles son las riquezas de estas tierras?
DS. Bueno en San José tenemos el oro de 18 quilates, tenemos carbón, tenemos minas de hierro y también el recurso no metálico como lo es el material que contienen nuestros ríos.

AM. ¿Significan estas decisiones oponerse al desarrollo del municipio?
DS. Hay que balancear qué es más importante si el agua o el desarrollo como nosotros le llamamos el tener calles pavimentadas, edificios, semáforos. Nosotros preferimos tener el agua desde la montaña.

AM. ¿Van a permitir que vengan compañías transnacionales al municipio?
DS. Nosotros creemos que el recurso de arena, oro, hierro, carbón son recursos de las comunidades. Por qué una compañía transnacional va a venir al municipio de El Negrito a llevarnos nuestras riquezas que han sido por generaciones propiedad de los pobladores. Por qué va a venir una empresa de otro país a llevarnos el oro y solo nos va a dar un 2% como dice la Ley a la Municipalidad, y a las comunidades qué, más pobreza.

AM. ¿Por qué usted como alcalde apoya esta defensa de los bienes naturales?
DS. No es un tema fácil oponerse al gobierno nacional, contra nuestro propio gobierno, contra las empresas mineras, contra las empresas que quieren explotar el bosque, no es nada fácil. Yo no voy hablar de los alcaldes de los otros municipios porque yo creo que cada alcalde tiene que saber cuál es el rumbo que debe tomar su municipio. Yo estoy convencido que para el bien de El Negrito hay que proteger los recursos naturales.

AM. ¿Lo han intentado sobornar?
DS. Siempre hemos dicho que el que entra por esa puerta de la municipalidad y viene con ideas de sobornar tiene que salir, cuando alguien viene con esas intenciones nosotros les ponemos las cosas claras desde el primer momento, no creo yo que el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias valgan unos cuantos pesos.

AM. ¿Teme por su vida?
DS. Oponerse a esto no es fácil pero yo no temo, voy con esta lucha de frente, voy con esta lucha con el pueblo de El Negrito y yo creo que quitar a una persona no es nada para este municipio porque somos 53 mil personas las que estamos con este objetivo municipal.

AM. ¿Hasta dónde piensan llegar señor alcalde?
DS. Hasta que se cumpla lo que hemos aprobado. Que quede claro que no vamos a permitir mineras y no vamos a permitir aserradores que vengan a explotar nuestro recurso bosque.

AM. ¿Cuenta con el apoyo de otros alcaldes?
DS. No, no, no, en honor la verdad no he tenido comunicación con ninguno de ellos, prácticamente esta es una lucha muy propia, muy municipal.

No hay comentarios: