sábado, 26 de abril de 2014

Asesinato de “fiscal de oro” en impunidad

´


La muerte del fiscal Orlan Chávez, acontecida el 18 de abril de 2013, es una muestra más de la impunidad que campea en el país.

No hay personas detenidas por sospecha de ser autores materiales o intelectuales de ese crimen.
La muerte del fiscal Orlan Chávez, acontecida el 18 de abril de 2013, es una muestra más de la impunidad que campea en el país. 
La impunidad sumará un nuevo aniversario. Esta semana se cumple un año del vil asesinato del “fiscal de oro” Orlan Chávez .
Y no hay indicios de los autores materiales o intelectuales de esta operación de sicariato que cegó la vida de uno de los hombres vitales que tuvo el Ministerio Público en el combate al crimen organizado.

Chávez (52) fue acribillado por desconocidos que iban en carro y moto la noche del 18 de abril de 2013, cuando circulaba en su vehículo a inmediaciones del Estadio Nacional .

Hasta los momentos las autoridades solo tienen algunos indicios de cómo sucedieron los hechos que culminaron con la muerte del jefe de la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público. Eso y nada más.

El abogado Chávez circulaba en un automóvil Mazda BT50 sin placas por la calle que viene de Estadio Nacional con dirección al puente Juan Ramón Molina.

Cuando le faltaban algunos metros para llegar a ese puente, se supone que un carro se le puso en frente y esto lo obligó a detenerse, lo que fue aprovechado por una pareja de sicarios que iba en moto para dispararle.

El fiscal quedó tendido en el asiento del conductor y en su lado derecho se encontraba una pistola que se le había asignado.

Moribundo fue llevado al hospital Escuela , donde no soportó las heridas y expiró.

La muerte de Chávez conmocionó al país y generó reacciones de indignación entre los operadores de justicia.

Las autoridades del Ministerio Público prometieron que harían su mayor esfuerzo para dar con el paradero de quienes ejecutaron y ordenaron la muerte de Chávez.

Pero de la rabia, la indignación y las promesas de castigo que manifestaron los funcionarios de la Fiscalía General, no pasó más.

En dos días se cumple un año de ese asesinato y todavía no hay personas juzgadas, no hay detenidos y se desconoce que haya órdenes de captura contra sospechosos.

Herencia

Orlan Chávez era un profesional de derecho que se ganó el respeto de sus colegas por su vasto conocimiento, su sed de aprender y por compartir sus conocimientos.

Se graduó con honores en la cerrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras , a pesar de las serias limitaciones económicas por las que atravesó.

Su labor como fiscal la compartió como catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAH.

Una de las virtudes que más se le reconocieron fueron su entrega y actitud rectilínea en su trabajo.

No hay comentarios: