jueves, 24 de abril de 2014

La historia de los policías despedidos se repite



Por Tomy Morales

La profesional del derecho Gladys Matamoros denuncia que no se le ha hecho justicia a más de dos mil policías despedidos, por supuesta depuración de la Policía Nacional.

La denuncia la interpuso en el año 2003, pero el hecho sucedió en el gobierno de Carlos Flores Facusse y Gautama Fonseca (ministro de defensa), el presidente del Congreso era Rafael Pineda Ponce en el 2001, cancelaron abruptamente a dos mil policías, solo pudieron documentar ochocientos, reintegraron diez no con todos sus derechos, también fueron estigmatizados, dijo Matamoros.

Según la apoderada legal del grupo de uniformados ¨a los buenos policías los cancelaron, sin darles derechos correspondientes y hasta la fecha estamos pendientes con esta denuncia manifestó.

Denuncio que desde el 2009 el expediente se ha mantenido inmóvil, se elevo a nivel internacional y no tiene conocimiento de que sucedió con él.

El argumento por el cual suspendieron a los policías es ¨dis que estaban depurando la policía, pero gane la inconstitucionalidad del decreto aplicado, sin embargo les negaron sus derechos como ciudadanos¨ aseguro matamoros.

A los policías los corrieron, los estigmatizaron, los trataron de corruptos, ¨en televisión el ya fallecido Pin Pon decía les dejo una policía limpia, así trato a los policías que cancelo¨, interpelo la abogada.

Los uniformados fueron suspendidos mediante el decreto 58 aprobado por el legislativo, además de policías, también despidieron personal civil como carpinteros, ebanistas, personas de la tercera edad y de años de trabajo en la institución. Contrataron mas policías de los que cancelaron ¨estaban sacando los que les estorbaba¨.

Contraste
Mientras Matamoros sostiene que los dos mil policías eran honestos y los despacharon sin pagarles un cinco de los derechos que la ley laboral les otorga, en la actualidad los que no pasaron las pruebas de confianza se van con baja honrosa y con prebendas económicas.

María Luisa Borjas Comisionada en retiro declaró que no es posible que den una lista de policías en retiro voluntario, si muchos de ellos han cometido una serie de delitos, se van con baja honrosa y además premiados económicamente, en vez de deducírseles responsabilidades por estar involucrados en crímenes.

¨La depuración policial nunca inicio, esta implicaba suspensión de aquellos policías oficiales o escala básica, después de investigarlos si eran culpables, remitirlos a los juzgados correspondientes, la dirección de la carrera policial no ha cumplido su papel¨, dijo Borjas.

Borjas dijo que supuestamente hay ciento cincuenta expedientes de uniformados en la fiscalía, pero que nadie sabe quienes son, donde están los expedientes o que están haciendo con ellos. Solo se han visto retiros en forma honrosa.

Sin embargo, afirmo que el polígrafo no refleja si una persona ha cometido delitos o no, en cuanto a los informes del índice de muertes, imputo que ¨los informes son manipulables, la institución esta acostumbrada a manipular las cifras, en papel se puede disminuir la violencia a diez o a cero si se quiere¨

No hay comentarios: