sábado, 19 de abril de 2014

Hay 160 solicitudes de exploración minera a punto de ser aprobadas


A pesar que se realizaron 7 jornadas de socialización de la Ley de Minerías en la que la población dijo "NO"; los diputados y diputadas del Congreso Nacional siguieron adelante con esta ley que está causando serios conflictos a nivel nacional.

Luego de la aprobación de la nueva Ley de Minerías, se encuentran en trámite más de 160 solicitudes de exploración minera en el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin). Al menos 26 de estas solicitudes corresponden al departamento de Valle.

En la aldea El Transito, en el sur del país, la ciudadanía denuncia que el gobierno conoce el problema desde el año pasado y pese a que las organizaciones comunitarias todas las semanas realizan visitas o denuncias ante la Fiscalía del Medio Ambiente, policía nacional, DNIC, Inhgeomin, Serna, en fin en todos lados, todas las autoridades se hacen de la vista gorda y siguen dejando a una comunidad expuesta a las agresiones y graves riesgos como lo sucedido hace una semana donde se produjo un enfrentamiento entre mineros y comunidad.

Pamela Matamoros secretaria del patronato de El Tránsito en Nacaome Valle, aseguró que en el departamento de Valle, hay más de 26 solicitudes para exploración minera en contra de la voluntad de las comunidades.

Matamoros agregó que seguirán las acciones para evitar la instalación de esta industria que únicamente deja dolor y desolación en las comunidades.

No hay comentarios: