viernes, 18 de abril de 2014

Corrupción, la epidemia que parece no tener cura en Honduras



Corrupción, la epidemia que parece no tener cura en Honduras

Gobiernos tras gobiernos, nacional o liberal, desde que se instaló el sistema democrático en Honduras, hablan de planes para combatir y/o erradicar la corrupción, que se ha dispersado como epidemia por el sector público, y, también por el privado, sin embargo los hondureños y hondureñas siguen a la espera de que esos planes o métodos se cumplan, pues son parte de la demagogia.

No hay que retroceder en una máquina del tiempo, para hacer una radiografía de cómo la epidemia de la corrupción ha ido en aumento, basta con quedarnos en el pasado reciente y en el hoy de Honduras; un claro ejemplo de la corrupción, que pasa a vista y paciencia de las autoridades, es la falta de un plan contundente para la captura del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social -IHSS-, Mario Zelaya.

Del caso IHSS, no se puede olvidar que la junta directiva 2010-2014 aprobó a la gerencia administrativa  la apertura de una línea de crédito en la agencia de viajes JJ Travel para que los directores, como Mario Zelaya, adquirieran pasajes aéreos; cuenta que asciende a la “mínima cantidad” de ocho millones de lempiras. 

Tampoco se puede borrar de la memoria que Mario Zelaya dejó al IHSS con una línea de crédito que asciende a más de 628 mil millones de lempiras, y que con dichas líneas de crédito se realizaron pagos por más de 325 millones de lempiras que no se encuentran debidamente registrados.

Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad Más Justa -ASJ-, juzga que mientras no se sancionen a los “corruptos” y no se den mensajes contundentes de castigo, Honduras seguirá sumergida en la corrupción.


“En el caso del Seguro Social ha habido un trabajo bastante profesional, bastante técnico pero no basta con eso. Hay muchas cosas que ya sabíamos, sabíamos que había corrupción, aquí lo que se requiere es voluntad y no solamente un discurso del presidente”, dice Hernández.

Corrupción también en el Injupemp

En Honduras, las instituciones públicas no compiten por ser las mejores, aquí se apuesta a quién es más corrupta. Al caso IHSS se la une la denuncia de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo -Injupemp-; una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción –CNA- reveló que en el mes de enero se pagaron bonos a miembros del staff ejecutivo del Injupemp, aun cuando el contrato colectivo no les abarca; el bono fue igual al sueldo que ganan, los salarios superan los 100 mil lempiras.

El CNA, también dejó ver que en ese instituto se han pagado cantidades exorbitantes a profesionales del derecho: “pese a que la institución tiene su cuerpo de abogados, se procedió a la contratación de otros profesionales del derecho para casos específicos y éstos han cobrado más de 100 millones de lempiras”, informó el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Dagoberto Aspra.

Rigoberto Cuellar, fiscal general adjunto del Ministerio Público, en declaraciones a Radio Progreso, dijo que, en cuanto a los casos de corrupción, “podemos asegurarle al pueblo hondureño como Ministerio Público que todas las denuncias son efectivamente investigadas”, asimismo que las investigaciones se realizan de manera objetiva y profesional”.

Presentan proyecto anticorrupción

Por considerar que  la corrupción es uno de los principales flagelos que enfrenta Honduras, sin que hasta ahora se haya hecho lo necesario para combatirla y castigar a sus autores, el diputado Jari Dixon Herrera, integrante de la bancada del partido Libertad y Refundación –LibRe-, presentó un proyecto de ley a la cámara legislativa, con el que pretende combatir los actos de corrupción de las persona públicas y las  privadas que comprometan o afecten recursos del Estado.


Herrera explicó que el objetivo fundamental es establecer mecanismos y procedimientos, enmarcados en  la Constitución de la República, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción.

“Aquí siempre se ha hablado de combate al delito común y al crimen organizado, pero cuando se habla de combate a la corrupción nadie habla de aumento de penas y de una ley contra la corrupción, porque  aquellos y aquellas que están en el gobierno, en la mayoría de casos, son los que comenten los actos de corrupción”, argumentó el diputado.

Con la propuesta de Ley de Lucha Contra la Corrupción se pretende crear una Agencia Nacional Anticorrupción adscrita a la Fiscalía General de la República, pero con independencia funcional; esa oficina tendrá como fin hacer efectiva la responsabilidad penal a todo sujeto público o privado que incumpla las normas jurídicas del Estado hondureño.

El diputado y también abogado, explica que dentro de esa ley se  clasifica la corrupción en pública y privada, porque también se da el flagelo en el sector privado y eso no está tipificado en ninguna legislación hondureña.

“Se pretende que el administrador de justicia tenga un instrumento válido, un instrumento eficaz, contundente contra este delito y no darle mayor espacio a un administrador de justicia para que pueda favorecer a una persona que comete un acto de corrupción”, agrega.

Datos estadísticos indican que Honduras pierde al año aproximadamente unos 30 mil millones de Lempiras por concepto de corrupción, mientras que en defraudación fiscal la cifra asciende a 12 mil millones de Lempiras.

No hay comentarios: