miércoles, 16 de abril de 2014

Un tema de debate obligatorio, desde la defensa del derecho a decidir



CDM: PAEs un tema  de debate obligatorio, desde la defensa del derecho a decidir 

En las últimas semanas el diputado y ginecólogo, Ramón Antonio Leva Bulnes, presentó un proyecto de ley para que se derogue la prohibición del uso de las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia, comúnmente llamadas PAE; la propuesta de Leva Bulnes, trajo de nuevo a la mesa de discusión si las “pastillas del día después” son o no abortivas.

Gabriela Díaz, que está a cargo del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos y Construcción de Ciudadanías del CDM, explica que las PAE dentro de la educación sexual y productiva vendrían a ser un método anticonceptivo “más que mostrar”.

“La anticoncepción de emergencia es el último recurso para las mujeres que han tenido sexo sin protección, y, sobre todo, para las mujeres que ha sufrido violencia sexual”.

Existen dos opiniones: una, que las PAEs son abortivas y la otra, que no lo son; Gabriela explica, basada en evidencias científicas, que la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia no es abortiva.
“El mecanismo de anticoncepción de emergencia lo que hace es retrasar la ovulación, es decir, retrasar la liberación del óvulo para evitar la fecundación”.

Aclara que una vez que la mujer ha ovulado el riesgo de embarazo no se ve alterado, “porque al momento que hay fecundación la anticoncepción de emergencia de levornogestrel no tiene ningún efecto sobre el embrión “.

La explicación de la miembro del CDM coincide con el informe presentado por un grupo de médicos del Hospital Escuela Universitario, en el que señalaron que las PAEs inhiben la ovulación, detiene la fecundación y bloquean la penetración de espermatozoides a través del cuello uterino, además que no existen peligros físicos.

Gabriela expresa que detrás de la prohibición de la anticoncepción de emergencia, el objetivo real es controlar el cuerpo y la vida sexual de las mujeres: “la sexualidad no está pensada para el disfrute y placer de las mujeres, está pensada para la maternidad”.
¿Son las PAEs una opción para las niñas y mujeres que fueron abusadas sexualmente?

Datos estadísticos, actualizados hasta 2012, registran que en Honduras se interpusieron 2 mil 149 denuncias por violencia sexual, de esa cantidad la mitad corresponde a niñas menores de 14 años.

Ante la prohibición del uso de las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia por parte del Estado de Honduras, muchas de las mujeres y adolescentes se ven en la obligación de practicarse abortos clandestinos cuando se presenta un embarazo no deseado. Hasta 2011 el número de egresos por abortos en los hospitales a nivel nacional fue de once mil.

De acuerdo a las referencias del CDM, de 1999 hasta 2009, la pastilla de anticoncepción de emergencia era parte de las normas de atención a mujeres que eran víctimas de violencia sexual, porque es el único mecanismo capaz de prevenir un embarazo por una relación sexual no protegida o no deseada.

El debate y la discusión pública permite buscar soluciones a un problema existente; “esperamos que el debate de anticoncepción de emergencia se oriente en beneficio de la mayoría de la población de las mujeres, que se reconozca un derecho individual que tiene que ver con la libertad y con el derecho a la intimidad”, expresó Gabriela Díaz.

Para que el proyecto de ley encaminado a suprimir la prohibición del uso de las PAEs, presentado por el parlamentario Leva Bulnes, entre a discusión en la cámara legislativa la Comisión de Salud de ese poder del Estado deberá resolver diez propuesta o proyectos en materia de salud.

Educación sexual

Fomentar valores de igualdad entre hombres y mujeres, erradicar los estereotipos de género y empoderar a las niñas y los niños de información que les permite tomar decisiones sobre su vida sexual, son algunos de los puntos principales por los que el Estado de Honduras debería considerar incluir la educación sexual y reproductiva en la formación la niñez y la juventud.

En 2002, Honduras inició un proceso de construcción de guías de educación sexual y reproductiva para ser implementadas en el sistema de educación pública, sin embargo el eso proceso se detuvo ya que diferentes sectores de la sociedad se opusieron por considerarlas de contenido sexual explícito.

Gabriela Díaz, del Centro de Derechos de Mujeres –CDM-, es de la opinión que en la medida que las niñas y adolescentes tienen información y conocen su cuerpo toman decisiones de manera más autónoma.

“Esto puede pasar por postergar el inicio de la vida sexual, el uso de mecanismos de anticoncepción y protección, es decir, lo que hace la educación integral en sexualidad es formar desde otra lógica y empoderar a las mujeres para que sean autónomas al momento de tomar una decisión”, expresó Díaz, agregando que la educación sexual y reproductiva fomenta a un ejercicio de ciudadanía plena.

No hay comentarios: