lunes, 21 de abril de 2014

Gasto militar empeorará crisis y no reduce violencia



El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés)  informó que Honduras incrementó su gasto militar para “la creación de nuevas fuerzas de seguridad, adquisición de equipos más sofisticados, mejora de sistemas de vigilancia costera y construcción de nuevas bases para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.
El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos expresó en su informe que los mayores incrementos en el gasto militar ocurrieron en América Central y México, que en su conjunto registró el 7%.
Víctor Meza, ex miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad,  asegura que el gasto militar agudizará la crisis fiscal que enfrenta Honduras: “Este ascenso en el gasto militar se hace a costa de una economía en bancarrota, una economía con una gravísima crisis fiscal. Y este enorme gasto, que es esencialmente improductivo, habrá de pesarlo mejor, de lo contrario seguirá acrecentando la crisis fiscal”.
El experto en seguridad manifiesta que el crecimiento del gasto si se aplica particularmente a nuestro país, se observa que desde el año 2011 se ha iniciado un proceso en ascenso del gasto militar, desde la compra de los famosos fusiles Tavor (Un moderno fusil de asalto de calibre 5,56 x 45 OTAN fabricado por Israel) que costó 93 millones de lempiras, pagados en dos partes, de las cuales hay suficientes pruebas en términos de facturas, expresó Meza.

Meza añade que Honduras también incurrió en otro gasto millonario con un dudoso alquiler de lanchas en territorio holandés, y ahora el gobierno de Juan Orlando Hernández está programando otro gasto millonario para la compra de aviones Tucanos (El Embraer EMB 312 Tucano (‘tucán’ en portugués) es un avión entrenador básico turbohélice en tanden desarrollado en Brasil).
Para la licenciada Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV- UNAH), el gasto que se hace en los militares no ayuda a depurar y crear una buena Policía Nacional, que es lo que necesita Honduras, al contrario, la relegan, y eso preocupa.
“Si Honduras tiene altas tasas de homicidios y lo que se hace es propiciar que haya más control y menos prevención, con excesivos gastos militares (que ahora asumen funciones de seguridad preventiva) hay un problema, y es que no solo se está dando más recursos sino que se está debilitando a la Policía Nacional, y eso a la ciudadanía le causa muchos problemas, porque lo que está pasando es que están fortaleciendo esta Policía Militar de Orden Público, cuando la ciudadanía ha establecido que  la seguridad es un asunto únicamente de la policía y de población, no de los militares” dijo Ayestas.

No hay comentarios: