lunes, 14 de abril de 2014

Hambre y desnutrición en la Vida Mejor



La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pasqualina Di Sirio, se reunió ayer con el presidente, Juan Orlando Hernández, para manifestarle la preocupación de ese organismo por la alta desnutrición en Honduras y la necesidad de tomar acciones para combatirla, como la fortificación de la harina de maíz para las tortillas.

La funcionaria internacional expuso que hay zonas del país donde la desnutrición alcanza al 30 por ciento de los niños, lo que los pone en riesgo de morir de infecciones diversas  de no tener un desarrollo físico e intelectual apropiado.

“Hablamos de lo que nos preocupa al Gobierno y el PMA que es la desnutrición y la necesidad de proyectos y programas que se están llevando a cabo para alimentar a los niños”, expresó.

Hay que trabajar en el corredor seco y la zona sur porque allí la desnutrición llega al 30 por ciento de los niños y hay que tener un impacto rápido porque “se sabe que el hambre puede acabar con una vida y uno de los programas que tenemos es el apoyo de los niños a los seis meses y hasta los dos años”:

Sobre las causas de la desnutrición expresó que se debe a factores de pobreza y de cultura alimenticia porque en la zona rural la dieta es básicamente frijoles (que tienen un importante valor nutricional)  y tortilla de maíz, que aporta muy poco a la nutrición del consumidor.

En ese sentido es necesario que el Estado legisle para que la industria fortifique con nutrientes importantes la harina de maíz. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud correspondiente al periodo 2011-2012, establece que el 23 por ciento de los niños de Honduras padece desnutrición crónica.

No hay comentarios: