martes, 15 de abril de 2014

Déficit fiscal de 7.7% es el desafío del gobierno de la Vida Mejor en revisión del FMI



Honduras cerró el 2013 con un déficit fiscal del 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se convierte en el tema principal en la revisión del Artículo IV por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), según la Secretaría de Finanzas.

Personeros del organismo empezaron la semana pasada a examinar la macroeconomía del país y ayer arribó el jefe de la misión, Lisandro Ábrego, quien junto a su equipo permanecerá una semana en Tegucigalpa, revisando los indicadores económicos.
Para este año, el déficit se proyecta en 4.7 por ciento, pero la calificadora de riesgo Moody´s alertó a comienzos del mes pasado, que podría subir hasta el 6.4 por ciento debido al peso de las empresas “quebradas”.

Según economistas, un déficit fiscal es manejable cuando se mantiene entre dos y tres por ciento. Se define así a los gastos realizados por el Estado que superan los ingresos no financieros durante un año y cuando se habla de déficit público se hace referencia al conjunto de las empresas estatales.

En la práctica, el déficit fiscal tiene nombre y apellido en la deuda pública que de acuerdo al Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), llega al 51.9 por ciento del PIB, aunque para el gobierno es del 43 por ciento, y de ser así rondaría los 165,000 millones de lempiras.

La semana pasada trascendió que la deuda flotante o contratada sin respaldo financiero supera los 46,000 millones, monto que contrasta con la cifra oficial que oscila por arriba de los 5,600 millones.

L.3,500 Millones por punto

Economistas sostienen que una de las exigencias que haría el FMI sería bajar el déficit. Para el exministro de Finanzas, Williang Chong Wong, el gobierno podría comprometerse a disminuirlo a siete por ciento, en vista que no es una meta fácil, ya que cada punto significa 3,500 millones de lempiras.

Del déficit fiscal depende el control de indicadores como la inflación, 
el crecimiento económico y el deslizamiento del lempira.

El actual subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, declaró que “el déficit fiscal es el tema principal que vienen a revisar”, los representantes del FMI para sentar las bases de la negociación de un acuerdo económico.

Borjas detalló que el déficit fiscal engloba otros temas, como los ingresos tributarios, gasto corriente, subsidios, la incidencia de las entidades deficitarias, entre ellas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

A la par entran otros como la revisión de los sistemas de previsión, entre estos el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que se mantiene intervenido por el gobierno debido a las irregularidades detectadas.

La suscripción de una carta de intenciones con el FMI, “nos interesa no solo por el apoyo que nos pueda dar, sino también, por una responsabilidad para dar confianza a los inversionistas”, apuntó Borjas.

Rendimientos

Con el objetivo de enfrentar la crisis fiscal, el gobierno implementó el 1 de enero pasado la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, en atención a las sugerencias plasmadas por el FMI en el informe de la revisión del Artículo IV del 2012.

Mediante las medidas de ajuste fiscal la administración del Presidente Juan Orlando Hernández pretende recaudar alrededor de 10,500 millones de dólares para enfrentar vencimiento de deuda interna al 2017.

Así, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lidia Solano, espera que las medidas rindan los resultados esperados. “Todos estamos esperando que se logren las metas y que esos ingresos se utilicen bien, porque si no, vamos a tener nuevos impuestos”, advirtió.

El sociólogo Pablo Carías apuntó que la situación de Honduras es compleja y era imperativo tomar medidas para corregir el déficit presupuestario dejado por la administración anterior. 

No hay comentarios: