lunes, 28 de abril de 2014

Pastor Fasquelle: "Es mentira que remilitarizando al país se acabará con la miseria"



A juicio del doctor en Historia, Rodolfo Pastor Fasquelle, "es una mentira que la remilitarización sacará de la pobreza al país, porque si la gente no tiene que comer para satisfacer necesidades básicas "van a hacer lo que tenga que hacer", ahora sí, para conseguir lo que necesitan... y eso significa que van a delinquir, violentarse y violentar a otros".
En el mes de noviembre de 2011, el Congreso Nacional aprobó el Decreto Nº. 223-2011, para que las Fuerzas Armadas realizaran funciones específicas de la Policía", situación que es considerada por organismos de derechos humanos como el inicio de un proceso de remilitarización del país como sucedió en la década de los ochentas.

El analista Pastor Fasquelle al conversar con Conexihon en esta ciudad al norte de Honduras, sostuvo que "la remilitarización viene a sumarse a la miseria existente que ya es una negación de los derechos básicos, sobre todo de los niños recién nacidos. Si tenemos niveles altos de desnutrición avanzamos o medimos una injusticia absoluta", agregó.

El lector social agregó que ve al país caminar por un mal rumbo. "En su momento teníamos la esperanza de un nuevo tiempo, de políticas diferentes mismas que perseguidas con energía podrían sacarnos del bache en que estamos sumidos desde el golpe de Estado ocasionado en contra del ex presidente, José Manuel Zelaya Rosales en el 2009".

Seguimos en el agujero

"Honduras no ha salido de ese agujero" remarcó al expresar que "son las mismas personas haciendo las mismas cosas: vendiendo bonos y cobrando más impuestos sin tener la leve conciencia que la gente ya no puede pagar nuevos incrementos".

"Económicamente estamos mal, se habla de un crecimiento de un dos por ciento. ¿De dónde vas a sacar empleo con este indicador? No hay forma si tomamos en cuenta que el crecimiento de la población es de 2.7 por ciento", aclaró el analista.

"Un incremento de la pobreza que es la base estructural de la violencia a la que estamos expuestos cotidianamente", reiteró Pastor Fasquelle, quien es editorialista de algunos medios de comunicación.

La injusticia no es una novedad

Al consultarle si alguien se ve favorecido por mantener un escenario de injusticia, respondió que "en el país la injusticia no es una novedad, ni mucho menos una coyuntura sino una estructura. Con la injusticia, bueno... yo aún no termino de entenderlo, debe haber alguien interesado en esto para que persista con tanta irracionalidad", dijo mientras reía.

"Ciertamente no es al productor ni al comerciante que le convenga. Aun no lo tengo claro aunque hay una casta dominante en este país, una clase política medio perversa y analfabeta que a lo mejor piensan que manteniendo a la población en la miseria e ignorancia podrán con facilidad permanecer en el poder, tal vez sea una especulación salvaje que no puedo probarlo, pero es lo que puedo decir", profundizó.

La bestia o el suicidio

A la pregunta ¿cómo debe arreglárselas el hondureño para superar la frustración de no ver un proyecto político y de transformación nacional?, respondió que la ciudadanía debe cobrar conciencia, organizarse e integrarse en nuevas dimensiones locales y nacionales, y construir un liderazgo más decidido.

Sin embargo hay personas que optan por irse del país o subirse a la bestia (el tren que cruza México por la ruta de los inmigrantes) lo cual no es un suicidio, pero sí jugar a la ruleta rusa "si llego pues bien y si no vale madre" y en eso consiste esa desesperación, esa desesperanza esa falta de ilusión de superar los problemas aquí dentro de las fronteras nacionales.

Escrito por Israel Cruz en Mié, 04/23/2014 - 08:07

No hay comentarios: