lunes, 21 de abril de 2014

Disparan contra aldeanos que se oponen a una minera en Nacaome



Hombres armados y al servicio de una empresa minera —en la Aldea El Tránsito, Nacaome, en el departamento de Valle— dispararon recientemente contra 25 personas que permanecen en una toma de carretera protestando contra un proyecto minero (extracción de oro) que les está destruyendo el territorio.
“El viernes de esta semana que pasó, se dio el caso de hombres que dispararon en contra de la gente que estaban en el plantel, habían aproximadamente unas 25 personas, pero gracias a Dios, que él no permitió una desgracia” expresó Pamela Matamoros presidenta del patronato de la Aldea El Tránsito en el municipio de Nacaome en el departamento de Valle. 
“Noche y día permanecemos en la toma de carretera, por la situación que se nos ha suscitado con los trabajos mineros”, añadió Matamoros, quien agrega que la municipalidad de Nacaome no ha dado ningún permiso de explotación minera, y por lo tanto, la explotación de esta mina de oro (que lleva 8 meses de trabajo) es ilegal. 
Ella denuncia el papel de las autoridades policiales y de la fiscalía, que se han coludido con los mineros, al hacerse de oídos sordos a sus denuncias que son presentadas debido a las amenazas y hostigamientos de los civiles armados que están al servicio de la empresa minera.
“Hemos pedido a los militares que vayan a desarmar a esos hombres que están en la mina, pero nuestro reclamo ha sido inútil” expresa la presidenta del patronato de la Aldea El Tránsito. 
Por su parte, el abogado Pedro  Landa del Centro hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario, CEPRODEC, quien ha estado acompañando a la gente de este sector, asegura que la explotación minera en la aldea El Tránsito, Nacaome es ilegal puesto que no fueron consultadas las comunidades. 
“Ahí en la zona hay un conflicto más grande, ahí hay una concesión minera que está desde hace tiempo, dese el año 1898; y actualmente la empresa la sigue manteniendo porque paga el canon territorial, que es una burla para el país, al pagar solamente 25 centavos de dólar al año por hectárea” expresó Landa.
Landa agrega que estas personas están explotando de forma ilegal e irregular la mina en la región, la comunidad se ha opuesto e inclusive “nosotros les acompañamos en el Ministerio Público” para presentar las denuncias, pero lamentablemente no hay una decisión final de parte de las autoridades. 
La lucha que libra la comunidad de El Tránsito en el sur del país se suma a las luchas en el norte de Honduras, donde los pobladores y pobladoras del sector de Nueva Esperanza en el departamento de Atlántida y los indígenas de Locomapa y El Negrito, en el departamento de Yoro, así como la lucha que se libra en Intibucá son la muestra el fiel amor por la tierra. 

“Ciudades Modelo”
El municipio de la Alianza en el departamento de Valle —según Juan Alvarenga director del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) en la zona sur— manifestó que los habitantes ya han comenzado la lucha para declarar una posición firme en contra de las ciudades modelo y la industria minera.
Por su parte el diputado Jary Dixon del Partido Libertad y Refundación (LibRe) ve con buenos ojos la organización de las comunidades en distintos sectores del país, especialmente en esta zona sur del país.
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), mejor conocidas como Ciudades Modelo, están dentro del territorio nacional, pero provistas de un alto nivel de autonomía con un sistema político propio, tanto a nivel judicial, económico y administrativo, con la intención —según reiteradas denuncias— de violar la soberanía nacional y saquear los bienes naturales. 
Decenas de recursos de inconstitucionalidad, con miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas, se han presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las “Ciudades Modelo” y contra la nueva “Ley de Minería” por entregar el territorio, destruir el territorio y desplazar a comunidades, sin embargo, el Estado no ha dado respuestas favorables.

A Mecate Corto

No hay comentarios: