viernes, 25 de abril de 2014

Destacan la experiencia, credibilidad y el respeto que generó Bertha Oliva en Canadá



Por Marvin Palacios

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva concluirá este fin de semana una gira que la llevó a varias ciudades de Canadá en el marco de la jornada denominada Creando Solidaridad con Honduras. Derechos de los Pueblos sobre las Corporaciones.

La gira incluyó a las ciudades de Toronto, Otawa y Montreal y permitió a la reconocida defensora  de derechos humanos, colocar la realidad de lo que ocurre en el país en diferentes espacios de la sociedad canadiense tanto a nivel del Parlamento como de la sociedad civil.

 Oliva habló acerca del incremento de serias y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Honduras ante el Subcomité Internacional de Derechos Humanos del Parlamento y el Comité Internacional de Comercio.

También disertó sobre los impactos que han tenido y las virtuales violaciones que podrían surgir  cuando las inversiones canadienses amparadas en el Tratado de Libre Comercio no respeten los derechos humanos ni los bienes comunes (recursos naturales) de las comunidades.

En un despacho de prensa  de la organización no gubernamental denominada  Americas Policy Group que focaliza sus acciones en el desarrollo y la justicia social en el continente americano  destaca que en recientes informes proporcionados por Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, Honduras refleja altos niveles de corrupción, militarización y fallas en los procesos judiciales como la persecución de  delitos como asesinatos y otros crímenesl

Los informes apuntan que  grupos vulnerables como mujeres y niñas, indígenas, garífunas, campesinos, miembros de la comunidad de la diversidad sexual  y defensores de derechos humanos son blanco de persecución.

Estas violaciones tienen lugar en un contexto de impunidad y Honduras sigue teniendo los más altos niveles de violencia a nivel mundial, subraya el boletín de prensa.

Respecto de la labor de la Coordinadora General del COFADEH,  la vice presidenta de Americas Policy Group, Tara Ward, expresó que Bertha Oliva tiene una enorme experiencia, respeto y credibilidad y que sus declaraciones deben ser tomadas con mucha seriedad por parte del Gobierno canadiense y sus políticas de inversión en Honduras para que no empeore la situación de violaciones a los derechos humanos.


Bertha Oliva y otras organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan con organismos de sociedad civil canadienses están profundamente preocupados por los impactos que el acuerdo de comercio entre este país y Honduras pueda tener y que ya se han presentado en torno a severos daños en el medio ambiente y las graves consecuencias para las comunidades  en esta nación centroamericana.

Esa preocupación se basa en experiencias como las registradas por la compañía minera Goldcorp´s San Martín en el valle de Siria que operó en 1995 y que ya en 1998 afectó las fuentes de agua de la zona y provocó severos daños en la salud de los habitantes de las comunidades próximas a la explotación minera a cielo abierto.

 Los daños al medio ambiente en esta región del departamento de Francisco Morazán provocados por la compañía canadiense Goldcorps´ San Martín y las enfermedades generadas que afectaron a cientos de personas fueron documentados por el Instituto de Derecho  Ambiental de Honduras (IDAMHO) y por el biólogo italiano Flaviano Bianchini

Añade el reporte de Americas Policy Group, que en la costa norte de Honduras comunidades garífunas se oponen a que el  empresario de la industria pornográfica Randy Jorgensen lleve adelante el mega proyecto turístico “Banana Coast”, por considerar que afecta las tierras que legalmente les pertenecen a las comunidades negras de la costa hondureña.

El miércoles 8 de abril Bertha Oliva sostuvo  dos audiencias en el Parlamento Canadiense, una con el Comité de Comercio y la otra con el Comité de Derechos Humanos, asimismo se reunió con líderes de partidos opositores y el viernes compartirá impresiones con representantes del Tribunal de los Pueblos.

La jornada de trabajo de la Coordinadora del COFADEH incluyó además una entrevista en Radio Voces Latinas, un foro con estudiantes de la Universidad de York quien junto a la organización Fronteras Comunes (Common Frontiers)  patrocinaron la gira de la defensora de los derechos humanos hondureña.

No hay comentarios: