sábado, 19 de abril de 2014

Perlas informativas del mes de marzo 2014


Por Pablo Serrano *

Corridas de toros en Venezuela

¿Alguna vez fueron noticia en España las corridas de toros del estado venezolano de Mérida?  Pues sí, si sirve para recordar los disturbios del país. Fue el 2 de marzo en RNE Radio5: "Suspendida por la delicada situación social que vive Venezuela la feria taurina del Sol de Mérida. También peligra la de San José en Maracay".

Julio Iglesias comunista

En el suplemento XL Semanal del 2 de marzo se publica una entrevista al que fuese mánager de Julio Iglesias, Alfredo Fraile, que nos permite conocer la intransigencia de los cubanos de Miami. Era 1973, un Julio Iglesias todavía desconocido tiene su primer concierto en Miami que es un éxito rotundo y el cantante, en lo que pretendía ser un guiño cariñoso al público, les dice: “Muchas gracias. Espero poder ir pronto a Cuba a cantar a sus familiares”. Y entonces los anticastristas comienzan a tirarle cosas y a volar mesas y a gritarle “¡Comunista!, ¡castrista!”.

Pluralidad de prensa

Para los que se creen que en Venezuela no hay libertad de prensa y no se puede criticar al gobierno, sugiero que entren cualquier día a esta página de Globovisión que reproduce la portada de los principales periódicos del país (por cierto, la única censura es que no sacan el diario público Correo del Orinoco). En cambio la pluralidad informativa dicen que se produce en la prensa española, como lo demuestran estas portadas del 4 de marzo.


Prorrusos nazis y serbios ucranianos

Aquí una noticia de LaSexta el 7 de marzo acusando a los prorrusos de atentar contra los tártaros en Crimea señalando con esvásticas y pintadas de “Muerte a los judíos” en una sinagoga, rememorando la persecución nazi a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente los oficialistas rusos no van poniendo esvásticas nazis, como después corregirían en otra noticia de LaSexta sin cambiar la original de la web. Más tarde dice la noticia que hay nacionalistas serbios prorrusos haciendo controles en las carreteras, pero la bandera que esgrimen tiene la imagen nazi de una calavera y abajo pone “SVOBODA”, el partido fascista nacionalista Ucrania que ha participado en el golpe de Estado.  

Manifestación prohibida

El 8 de marzo titulaba El Mundo “El Gobierno venezolano impide la marcha en Caracas convocada por las fuerzas opositoras”. Lo que no se permitió fue que el recorrido llegara hasta el Ministerio de Alimentación para evitar la violencia, precisamente lo que le piden una y otra vez a Maduro, que controle la violencia, pero marcha hubo. La manifestación se celebró perfectamente y en las fotos publicadas por la prensa venezolana se aprecia que el opositor Leopoldo López lleva la misma ropa que en la fotografía de la noticia de El Mundo que se insinuaba que era de archivo. Es decir, ilustraban la noticia de que se había prohibido una marcha con la foto de esa marcha.

Muerta y diputada

Después de que los medios difundieran la probable muerte de la tía del presidente de Corea del Norte tras la ejecución de su marido, llegan las elecciones y descubrimos que ha salido elegida diputada. Lo contaba Efe el 11 de marzo.

De terroristas a epopeya

Como todos sabemos, los suicidas islamistas son considerados terroristas por nuestros medios. Sin embargo, si se trata de japoneses fascistas titulan “ La «epopeya» de los Kamikaze: rumbo hacia la muerte” (ABC, 13 de marzo).

Propaganda oficial

Dice El País el 13 de marzo en una información sobre Venezuela que “el gobierno denunció hoy a través de sus medios informativos que los grupos de manifestantes de oposición causaron destrozos en las áreas públicas y mezzanines de un edificio de oficinas cercano a la Plaza Altamira, la Torre Británica. (…) También la propaganda oficial se cebó en...”. No hacía falta desmarcarse diciendo que “el gobierno denunció” y calificarlo como “propaganda oficial”, bastaba con que el corresponsal se hubiera acercado allí y habría visto lo mismo que fotografiaron las agencias internacionales.

Barricadas de niños y ancianos

El 13 de marzo decía el periodista de CNN que en Venezuela las “barricadas están hechas por amas de casa, personas mayores retiradas y niños”. Y pone un vínculo a otra noticia de la CNNque incluye una galería de fotos de barricadas como esta, o sea, amas casa, ancianos y niños:


Treinta años en el corredor de la muerte

Otra de esas noticias que quedan escondidas. En Estados Unidos han liberado a un preso tras pasar treinta años en prisión sentenciado a muerte, al aparecer nuevas pruebas que descartan su culpabilidad ( Democracy Now, 12 de marzo). ¿A qué no adivinan la raza del preso?

Sacar el Ejército

El 17 de marzo El Mundo titula “Maduro saca al ejército a la calle”, lo que se interpreta como la movilización de las fuerzas armadas para enfrentar las manifestaciones opositoras. Nada de eso. Se trataba de un desfile en el marco de diversos actos de homenaje a un año de la muerte de Chávez que tuvieron lugar toda la semana y que culminaban el fin de semana con el día de la unión cívico-militar. El propio periódico lo anunciaba algunos días antes mediante otro periodista.

Prohibidas noticias de violencia de género

El congreso de Honduras ha prohibido difundir noticias sobre violencia de género ( La Prensa, 19 de marzo). Eso sí, ya todos esos escándalos no son noticia porque el gobierno no es "chavista ni castrista" como el de Manuel Zelaya, derrocado por los militares.

Peligro quitar barricadas

En el medio digital Ciudad Caracas el 20 de marzo una mujer denuncia que ha recibido múltiples amenazas de muerte en su contra, insultos y acoso en su residencia por querer quitar una barricada instalada por los opositores frente a una clínica. Venezuela es una dictadura tan rara que no se juega la vida quien pone una barricada contra el gobierno, sino quien la quita.

Rescatados

En una noticia de agencia publicada en El Mundo el 21 de marzo cuentan que la Marina italiana ha interceptado a unos inmigrantes y les han impedido llegar a Italia, y utilizan nueve veces la palabra rescate. No creo que sea el término con el que lo calificarían los inmigrantes a los que les han impedido llegar a Europa.

Muerto vivo

Dice en un tuit un partido minoritario de ultraderecha venezolano que la policía ha matado a un adolescente y ya es noticia en España (Europa Press, 23-3-2014). Al final fue mentira, tal y como informó la familia, el estudiante no murió, pero la noticia sigue ahí.

Los libertadores son peligrosos

¿Recuerdan esos revolucionarios sirios que combatían a la dictadura de Bachar el Asad y que recibían apoyo de Estados Unidos y Europea? Ahora vuelven a España y resulta que son yihadistas peligrosos. Dice El País el 22 de marzo: “Los servicios de inteligencia admiten por primera vez que ya hay retornados en España de las células yihadistas de Al Qaeda que combaten en Siria contra el Gobierno de Bachar el Asad. Se trata de jóvenes dispuestos a hacer la yihad en España después de haber sido formados en armas y explosivos. (…)  'Su peligro potencial es brutal. Son gente que ya ha matado. Tienen una preparación que no la tiene ni el Ejército de Bachar el Asad. Los retornados son el mayor problema de seguridad que tenemos', asegura un responsable policial español”.

Si lo dice la OTAN

El 23 de marzo el comandante supremo de la OTAN en Europa y general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Philip Breedlove, dijo que, además de Crimea, Rusia tenía intención de quedarse con parte de Moldavia. E inmediatamente eso, que era una opinión de un militar, los medios de todo el mundo lo convierten en realidad: “Rusia no se conforma con Crimea”, Reuters, AFP, EFE y DPA, 24 de marzo; “Rusia: ¿será Transnistria la próxima Crimea?”, BBC, 23 de marzo; “Temen que aspire Rusia a más territorio”, El Universal, 24 de marzo.

Precisamente ese

Solo un diputado del Parlamento ruso votó en contra de la anexión de Crimea a Rusia, pues ese es el que entrevista El País el 24 de marzo. Así es su neutralidad.

La riqueza de Ucrania

”Es necesario que Ucrania le niegue a Rusia una de sus riquezas más admiradas: sus mujeres”. Con ese tono machista y cosificador de la mujer se expresa la noticia de El Mundo el 27 de marzoque recoge la iniciativa de algunas mujeres ucranianas de no tener sexo con ciudadanos rusos. Las mujeres son una riqueza más de Ucrania, como el gas natural o los bosques. En realidad ni siquiera es la mujer entera, solo su sexo que es la riqueza que se niega a Rusia, según dice el periodista.

Argentina subvenciona

Como han bajado las ayudas, nos enteramos en El País el 28 de marzo (“Argentina recorta las subvenciones al gas y el agua en un 20%) que el gobierno argentino, en lugar de cargar con IVA como en España, subvenciona el gas y el agua para el uso doméstico. Lo que hace el populismo con tal de ganar votos.

España
Lo legal es imprudente

Cita de Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, respecto a los 15 inmigrantes muertos en el sur de España cuando trataban de entrar al país "[...] del informe se desprende que se ha actuado de acuerdo con la legalidad [...] y la reflexión que yo hago es que la prudencia hubiera aconsejado la no utilización de esos medios" (recogido de RNE Radio 5, 3 de marzo). O sea, que los medios establecidos por nuestra legalidad no son nada prudentes. De modo que la Defensora del Pueblo debería haber sugerido cambiar las leyes que permiten medios no prudentes que terminan con quince muertos.

Margallo adelgaza

Qué sería de nosotros sin el periodismo de la agencia estatal Efe y el periódico ABC: “Ministro Margallo adelgaza 15 kilos en 4 meses gracias a la acupuntura” (12 de marzo).

Podemos compra furgoneta

Gran noticia con vídeo incluido el 20 de marzo en Eldiario.es: Podemos, el partido político de Pablo Iglesias, compra una furgoneta.

Preguntar es de otro tiempo

Escuchamos el 21 de marzo en RNE Radio 5, al presidente Rajoy decir que el referéndum independentista de Cataluña "es propio de otro tiempo". Efectivamente, hace mucho que preguntarle a la gente dejó de ser cosa de estos tiempos.

Rajoy todo lo recupera

El 21 de marzo, ante la inminente muerte de Adolfo Suárez, oímos a la periodista de RNE Radio 5 decir que Mariano Rajoy "no quiere cerrar la puerta a una posible recuperación". Si el discurso les sirve para le economía, ¿por qué no podían usarlo para le enfermedad de Suárez si tenía el mismo fundamento?

Si tienen abogados...

Para La Razón, según este tuit del 21 de marzo, tener abogados es señal de estar planeando algún delito. Por eso los bancos tienen tantos.


Informar del 22-M

Impresionante. Después de la manifestación el 22 de marzo en Madrid, en informativos de Antena 3 sacan la represión policial... de Venezuela. Ya entiendo, gran parte de la prensa no pudo cubrir bien las marchas del día anterior porque estaban ocupados en Venezuela con esto:

Prensa opositores Venezuela

Por eso al día siguiente de las multitudinarias marchas del 2 2-M en España, estas fueron las portadas de algunos periódicos de nuestro país.

Portadas de los periódicos 'El País', 'El Mundo', 'ABC' y 'La Razón' tras las Marchas

La foto de los 50.000

Para titular que esto son 50.000 personas.

Foto de las Marchas de la Dignidad

El País tuvo que sacar esa foto.

La Marcha de la Dignidad toma el centro de Madrid con 50.000 personas, según 'El País'

Aterrorizado

Oído en Tele5 el 24 de marzo sobre las marchas del 22M: "El agente, aterrorizado, echa mano de su arma". Total, que el aterrorizado es el que tiene la pistola.

Mejor en 13TV

El 25 de marzo el Gran Wyoming recoge en su programa de LaSexta el bulo de la policía que denunciaba armas de los manifestantes que resultó que no tenían nada que ver con esas movilizaciones. Lo curioso es que para mostrar la noticia donde aparecían las falsas armas presenta las imágenes de 13 TV, no se les ocurrió utilizar las de Antena3 que es la televisión de los mismos propietarios que LaSexta. Es lo que se dice denunciar la paja en el ojo ajeno y ni verla en el propio.

Mejor en Bolivia

Tras detener a 50 estudiantes en Madrid el 26 de marzo, el siguiente tuit de la cuenta oficial de la policía nos dice que han liberado a dos niños en Bolivia. Yo haré lo que quiera, que te contaré lo que me interese.

Los policías cargan

Gran noticia de Europa Press desde su twitter el 26 de marzo. Los estudiantes cargan contra la policía antidisturbios y la disuelven.

Tweet de Europa Press: Unos estudiantes violentos cargan contra la policía

Provocan para que les disparen

Un mes denunciando que la policía venezolana dispara contra los manifestantes y ahora en España cuentan que si disparase es porque les provocan los manifestantes (La Razón, 27 de marzo)

Estrategia del 22M, provocar a los policías para que disparen, según 'La Razón'

La no reunión del no avión
De todos es conocido el lío que se montó con el avión que nunca cayó en las costas de Gran Canaria. Lo que me resultó más asombroso es que, en El Mundo el 27 de marzo, tanto se preocupan por hacer quedar bien al gobierno que hasta se inventa una reunión de la ministra y el presidente canario para coordinar el rescate.

'El Mundo' informa de que un avión cae al mar frente a Gran Canaria

Contenedores ardiendo
El 27 de marzo en TVE1: "Hoy ha habido manifestaciones en muchos puntos del país". Y salen imágenes de contenedores ardiendo. ¿Para qué contar quiénes se manifestaban y por qué?

Ni estudiante ni víctima de la policía

El diario venezolano El Universal, junto con alguna prensa española, contaba el 29 de marzo que un estudiante habría sido asesinado por grupos prochavistas y policías en la ciudad venezolana de Maracaibo: “Como Roberto Annese, de 30 años fue identificado el estudiante ultimado a tiros en la madrugada de este sábado, luego que presuntamente colectivos y funcionarios de la Policía Regional del Zulia dispararon contra un grupo que estaba en el frente de una vivienda en la urbanización El Naranjal”. Al final, según aclaró la prensa local, el fallecido ni era estudiante, ni lo había matado la policía a tiros. Al contrario, la muerte le sobrevino al explosionar un mortero casero que preparaba en la campaña de desestabilización que algunos sectores de la oposición protagonizan en el país.

* Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes” .

No hay comentarios: