lunes, 28 de abril de 2014

Los diputados exigen aumento, bancada de LibRe no apoya la propuesta



Varios diputados comparten su salario con personas de bajos recursos, pero otros se esconden y dicen que no ayudan porque no son del partido que está en el poder. 

Varios diputados comparten su salario con personas de bajos recursos, pero otros se esconden y dicen que no ayudan porque no son del partido que está en el poder.
Más de medio millón de personas en Honduras gana salario mínimo y al menos 1. 8 millones  tienen problemas de empleo, pero aún con esta realidad, varios diputados que ganan nominalmente entre 55 y 85 mil lempiras mensuales, se quejan y quieren aumento de sueldo.

Los salarios de los congresistas dependen de su cargo, el departamento a que representen y la cercanía que tengan con el presidente del Congreso Nacional, en este periodo con Mauricio Oliva.

A esos sueldos se agregan otros incentivos de manera selectiva, relató a Diario Tiempo, el ex vicepresidente de la Cámara Legislativa y ahora asesor presidencial, Marvin Ponce.

Ponce detalló que el sueldo nominal de un diputado propietario es de 55 mil lempiras y de un directivo entre 61 mil lempiras, cifras que fueron confirmadas por otros congresistas.

Pero a este salario hay que agregarle un bono de transporte que fluctúa entre seis y 20 mil lempiras, dependiendo del lugar donde venga el congresista.

Para el caso, a los diputados de Francisco Morazán les entregan una suma delib entre seis y 12 mil lempiras mensuales; mientras que a los de Gracias a Dios, Colón y los departamentos más distantes 20 mil lempiras.

Varios diputados consultados, entre ellos el del Partido Anticorrupción (PAC), Virgilio Padilla, dijo que por lo menos a él no le han entregado ese bono por transporte.

Subsidios de hasta 300 mil lempiras 
Según Ponce, los diputados que gozan de privilegios reciben un subsidio de 300 mil lempiras cada tres meses que son otorgados por el presidente del Congreso Nacional, quien tiene la facultad de hacerlo porque la ley orgánica de ese poder del Estado le permite ejercer un mandato presidencialista.

El alcalde capitalino y ex diputado del anterior Congreso Nacional, Nasry “Tito” Asfura, expresó que durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa (2010-1014), al menos los diputados de su partido, recibían un bono de 50 mil lempiras mensuales del Poder Ejecutivo durante seis meses y la misma suma por parte del Congreso Nacional por ese mismo periodo (seis meses).

En su caso, señaló el alcalde capitalino, su sueldo en el último año fue donado totalmente a la Teletón.

Otro beneficio de los diputados propietarios y suplentes es un seguro médico que tiene un costo individual de 38 mil lempiras al año, más el décimo tercero y cuarto mes de salario.

En el Congreso anterior los diputados propietarios tenían derecho a un subsidio de un millón de lempiras anuales (con la obligación de liquidarlo al Congreso) y los suplentes a 300 mil, bajo la figura del Fondo Departamental que ahora es manejado por el Poder Ejecutivo, pero que muchos congresistas están pugnando para que les retornen el beneficio.

En el caso de varios directivos, cuentan con servicios telefónicos que también son pagados por el Congreso Nacional.

El diputado que más ha levantado la voz por un ajuste de sueldos, es el liberal Osman Aguilar, quien asegura que son los que menos ganan en la región centroamericana, sin embargo, el congresista no hace una relación de costo de vida, para determinar que diputados en el istmo tienen menor y mayor poder adquisitivo.

Un diputado puede ganar más dinero en un país, pero a la hora de comprar bienes y servicios, puede adquirir una cantidad menor que un colega que devengue un menor salario en otra nación.

Uno de los argumentos de varios congresistas es que algunos funcionarios de otros poderes del Estado devengan salarios, incluso, superiores al del presidente de la República.

Para el caso, los integrantes del Consejo de la Judicatura tienen un salario mensual, incluyendo sus gastos de representación, de alrededor de 145 mil lempiras mensuales, más otras prebendas como seguros de vida y transporte.

El diputado de LibRe Jari Dixon ha publicado en su cuenta en la red social Facebook que la bancada en su totalidad se opone a la iniciativa rapaz.

Sueldos de diputados centroamericanos (equivalente en lempiras)
El Salvador: 
Unos 100.866 lempiras, si integran comisiones.
Más de 83 mil lempiras, si no son miembros de comisiones.
Fuente: Diario la Página.

Costa Rica:
-136 mil lempiras, en promedio.
Fuente: CrHoy.com

Guatemala:
-Unos 78, 667 lempiras.
Fuente: Guatemala Visible.

Nicaragua: 
Alrededor de 103, 900 lempiras.
Fuente: El Nuevo Diario.

Diputados del ParlaCen
Los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (ParlaCen) tienen un sueldo nominal de al menos 1, 200 dólares mensuales  (24, 936 lempiras al cambio actual), pero si asisten a todas las sesiones les dan gastos de representación y puede recibir hasta 4, 200 dólares (unos 87 mil lempiras) con los cuales tienen que cubrir pago de transporte y estadía en Guatemala, según El Periódico de Guatemala.

Parangones
- 55 mil lempiras gana un diputado propietario.
- 20 mil mensuales ganan los suplentes
- 61 mil devenga un directivo.
- 7,419 lempiras, gana en promedio un obrero.
- 510 millones es el presupuesto anual del Congreso.

Sépalo
87.8 por ciento más gana un directivo del Congreso frente a un obrero.

No hay comentarios: