viernes, 18 de abril de 2014

Vida Mejor: 100 mil nuevos pobres por paquetazos



El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) propone ampliar la base tributaria, “para que no se siga gravando a los que siempre pagan impuestos”.
Según datos del INE, 5.9 millones de hondureños viven en pobreza. De estos, el 56 por ciento es de la zona rural y el 46 por ciento de la urbana.

Según datos del INE, 5.9 millones de hondureños viven en pobreza. De estos, el 56 por ciento es de la zona rural y el 46 por ciento de la urbana. 
Unos cien mil hondureños pasarían a engrosar la fila de pobres con las medidas fiscales aprobadas por el Congreso Nacional en febrero pasado, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“El descalabro financiero es indicativo de que no se han aplicado los principios de las finanzas públicas que indican que los gastos no deben ser mayores a los ingresos, eso se ve reflejado en el déficit”, de 7.2% en 2013, y que en Honduras debería oscilar entre el 2.5 % y 3 % “para que sea manejable”, señala la investigación.

Con la Ley de Reordenamiento de las Finanzas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión aprobada mediante decreto 278-2013, el gobierno pretende reducir la deuda pública, ya que “la deuda total ha dejado de ser sostenible según los parámetros de los organismos multilaterales de financiamiento porque supera el 42 % del PIB”, señala el IIES.

Con el “paquetazo”, el gobierno espera recaudar 12,000 millones de lempiras a través de laDirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para pagar la deuda que ronda los 8,000 millones de dólares.

El IIES propone ampliar la base tributaria, “para que no se siga gravando a los que siempre pagan impuestos” y recomienda evitar “la evasión fiscal de algunas empresas y reducir las exoneraciones fiscales a otras, para mejorar e innovar la cobertura de los sistemas de recaudación fiscal”.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2012, 5.9 millones de hondureños viven en pobreza. De estos, el 56 por ciento es de la zona rural y el 46 por ciento de la urbana.

El paquete fiscal aprobado en primer debate por el Legislativo contempla reformas a por lo menos 15 artículos del aprobado por los diputados en diciembre pasado.

No hay comentarios: