jueves, 1 de septiembre de 2011

Los rótulos y la intolerancia a la diversidad


Resiste Diverso



Por José Palacios (MDR)

La Rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, informó que tres guardias de seguridad y su supervisor fueron separados de sus puestos debido a que, de manera "sospechosa," permitieron que personas desconocidas retiraran un rótulo donde se promovía la "tolerancia" a las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.


El rótulo en mención, estuvo colocado por espacio de dos semanas en una pared del edificio F1 y era parte de la campaña "Vos Decidís" de la organización no-gubernamental Libre Expresión. Esta campaña es auspiciada, entre otros, por la Cooperación Española y el Gobierno de Honduras. Dicha organización también colocó otro rótulo en el edificio E1, en el cual se promueve la tolerancia a las diferencias étnicas y religiosas, ese rótulo no fue retirado.



En el segundo rótulo se lee el mensaje:"No es la piel lo que te hace diferente, sino lo que guardas dentro" . Somos + de 7 etnias y 2 religiones. Somos lo que podemos hacer con nuestras mentes

El domingo 21 de Agosto, un día antes del inicio del nuevo período académico de la UNAH, un grupo de personas desconocidas que se hicieron pasar por representantes de la ONG, ingresaron a las instalaciones de la UNAH y descolgaron el rótulo, sin que se conozca su actual paradero. Los miembros del equipo de seguridad interna de la UNAH permitieron el hecho a pesar de no tener una autorización escrita o verbal de la Rectoría.

El rótulo ha generado mucha polémica, gracias a la desinformación de algunos medios de comunicación escrita, televisiva y radial.

No sorprende la cobertura tergiversada y mal intencionada del medio escrito de tendencia fascista, Diario El Heraldo, que se atrevió a afirmar que el rótulo "invita a los hondureños a la homosexualidad" (Publicación del 24 de Agosto 2011) o de otros medios desprestigiados por su abierta complicidad y defensa al golpe de estado de 2009. Pero si sorprende la reacción retrógrada e inquisidora de algunos medios de comunicación supuestamente afines a la lucha social y al respeto de los derechos humanos, específicamente algunos espacios de Radio Globo y Globo TV (Tras la Verdad e Interpretando la Noticia) y del Canal HCH.


No hay comentarios: