miércoles, 28 de septiembre de 2011

Diputado Pineda Madrid con dinero del pueblo se pone catrin para celebrar con su mamacita


Revistazo

Se trata de Edgardo Pineda Madrid, diputado suplente, por el departamento de Cortés. Pineda Madrid es parte de los 218 diputados al Congreso Nacional, a los que el Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP- obligó a entregar un informe de cómo utilizó los subsidios en la primera legislatura 2010-2011, a Revistazo.com.

Según la liquidación, Festejos día de la Madre mayo 2010, presentada por el congresista, a Auditoría Interna del Congreso Nacional, gastó 7 mil 120 lempiras con 75 centavos en la compra “de medicinas, atención a delegación de madres, ayuda alimenticia día de la madre y compra de regalos”, para dicha celebración.

Edgardo Pineda, diputado suplente, de la parlamentaria, Roxana Geraldina Gonzáles Mármol, desatendió al igual que sus 234 compañeros la petición de información pública que Revistazo.com les envió, el pasado 10 de mayo, en la que se les solicitaba “Informe de los subsidios recibidos EN SU CONDICIÒN DE DIPUTADO DEL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS, en la primera legislatura 2010-2011”.

Asimismo “montos recibidos; proyectos, escuelas o donaciones a los cuales fueron destinados los subsidios; copias de los recibos de entrega a las personas o instituciones a las que se le entregó el subsidio para llevar a cabo los proyectos y la liquidación de ese monto recibido en concepto de subsidios”.

Compra calzoncillos y jeans como regalos para madres
Pineda Madrid justifica en la liquidación del subsidio recibido, en mayo de 2010, la compra de un calzoncillo, 185 lempiras; pañuelos para hombre, 70 lempiras; camiseta para hombre, 205 lempiras y un jeans para hombre de mil 150 lempiras, como compra de regalos para madres.

Según la liquidación presentada por el parlamentario, las compras de los “regalos para el día de la madre” fueron hechas en tiendas Mendels. El monto que aparece en la factura número 83756, es de 2 mil 197 lempiras.

De igual forma se justifica el gasto de 437 lempiras con 75 centavos, en el Restaurante El Patio “para atención a delegación de madres”.

En la liquidación se asegura que María Margarita Hernández y Wendy Carolina Lara Turcios, fueron beneficiadas con mil 88 lempiras, cada una, “para ayuda alimenticia día de la madre”.

Claudia Suyapa Cárcamo Romero también aparece como una de las favorecidas con el subsidio para celebración del día de las madres, con una “ayuda económica para tratamiento médico”. La ayuda fue de 2 mil lempiras.

Del mismo modo se justifican 310 lempiras para la compra de medicamentos en Farmacia Kielsa, en el cuadro de liquidación no aparece el beneficiario.

Pero, la pregunta que surge es ¿Una madre utiliza pantalones, calzoncillos, camisetas para hombre y pañuelos? o el diputado, Edgardo Pineda Madrid, no tenía con qué vestir para la celebración del día de las madres.

Cabe mencionar que Revistazo.com tiene en su poder 247 informes del manejo de los subsidios de las y los diputados, en la primera legislatura 2010-2011, que fueron entregados a través de la Unidad de Transparencia del Congreso, luego de la orden que dio el IAIP a los/as congresistas, de entregar dicha información a este medio de comunicación.

En nuevas publicaciones Revistazo.com dará a conocer el monto total que gastaron los legisladores en concepto de subsidios durante el 2010, así como informes que presenten irregularidades.
Vea liquidación de subsidio y factura de compra

No hay comentarios: