martes, 27 de septiembre de 2011

FARP se llama ahora Partido de Resistencia Popular (PRP)


Tiempo

Una asamblea extraordinaria del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) determinó cambiar su nombre a Partido de Resistencia Popular (PRP), con el cual se inscribirá oportunamente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El evento inicio desde las 9:00 de la mañana en las instalaciones del instituto Genaro Muñoz, ubicado en el barrio El Centro de esta localidad, y contó con la presencia de unas 1,500 personas y el coordinador del nuevo partido, el ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales.

En la mesa principal, además del ex mandatario, asistieron los dirigentes Rasel Tomé, el sub- coordinador de la resistencia Juan Barahona, la diputada al Parlamento Centro Americano (PARLACEN), Gloria Oquelí y el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H Reyes, entre otros.

En primera instancia el FNRP tenía previsto llegar al TSE a registrarse bajo el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero la inscripción anticipada del movimiento político del presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, como Frente Amplio de Resistencia Popular (FAPER), obligó a que el FARP tomara la decisión.

Hubo consenso
La decisión final tomó varias horas, ya que la asamblea no lograba tener un consenso, lo que obligó a Zelaya Rosales a reunirse por espacio de dos horas a puertas cerradas con la comisión política del nuevo partido.

Zelaya Rosales al dirigirse a los presentes antes de tomarse la decisión manifestó que “estamos reunidos aquí como Frente Nacional de Resistencia popular para buscarle un nuevo nombre a nuestro partido político ya que el señor del CODEH se nos adelantó inscribiendo un nombre similar y eso no está permitido por las leyes electorales de Honduras”.

Los dirigentes de los 18 departamentos del país se tomaron su tiempo para hacer sus exposiciones ante los máximos líderes del frente y dar a conocer por qué proponían otros nombres para competir de cara a las elecciones generales del 2013 como una nueva opción política. Entre las propuestas que más sonaron destacan Partido Pueblo Organizado en Resistencia, Partido Amplio en Resistencia, Frente Común en Resistencia Popular y Frente de Resistencia Popular.

Una de las situaciones que la asamblea dejó establecida es que el FNRP continuará existiendo como un ente de apoyo para el PRP, ya que para tener acceso a participar en los procesos electorales es necesario estar inscrito como instituto político. Tomé anunció que este día la dirigencia del nuevo PRP, tiene previsto llegar al TSE a registrar el nuevo nombre.

FAPER 
El sábado anterior la asamblea del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), que encabeza el defensor de derechos humanos Andrés Pavón también decidió cambiar su nombre a Fuerza y Acción Popular en Resistencia, pero manteniendo la misma sigla. Lo que hizo la asamblea del FAPER fue dejarle las puertas abiertas al FARP para que tuviera la opción de inscribirse como frente amplio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero al final el gesto no fue considerado por la asamblea del ahora PRP.

No hay comentarios: