miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Resistencia desfilará contra los asesinatos políticos y persecución


Tiempo


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), coordinado por el ex presidente Manuel Zelaya, anunció que desfilará el próximo jueves 15 de septiembre, Día de la Independencia patria, a fin de protestar contra los asesinatos políticos y la persecución de la que han sido objeto muchos de sus miembros.

Así lo advierten las máximas autoridades de esa agrupación surgida luego del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio de 2009, en un comunicado divulgado ayer en rueda de prensa celebrada en la residencia del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, en la capitalina colonia Miraflores.

La marcha pacífica del Frente será simultánea pero paralela a los desfiles oficiales convocados por parte del Gobierno. En el boletín titulado “Acciones del Frente Nacional de Resistencia Popular ante el asesinato, la persecución y el encarcelamiento de sus dirigentes”, el FNRP condena el hecho de que sus miembros han sido y siguen siendo víctimas de persecución política, exilio, violación a sus derechos humanos desde el 28 de junio de 2009.
Esa situación ha ido escalando hasta llegar a niveles insoportables, ante la evidente indefensión e impunidad a que está expuesto el pueblo hondureño, agrega. Denuncia la violación constante y deliberada del Acuerdo de Reconciliación Nacional, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia.

Paro
De igual forma, el FNRP convoca a un paro cívico nacional en noviembre con acciones de protesta en todo el territorio nacional. Recolectará las firmas para solicitar al Congreso Nacional que convoque a un plebiscito con el único fin de preguntar al pueblo: “¿Quiere usted que se juzgue a los responsables del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, incluyendo las violaciones a los derechos humanos a partir de esa fecha?”.

Además preguntar: “¿Se deben deducir responsabilidades a los actores intelectuales, materiales y cómplices del golpe de Estado, incluidos miembros de la institucionalidad del Estado como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público?”.

También informa que la guardia de seguridad del coordinador general (Manuel Zelaya) se presentó ayer voluntariamente a la Fiscalía a rendir su testimonio sobre la muerte del miembro del FNRP, Mahadeo Roopchand Sadloo Sadloo, más conocido como “Emmo”, ultimado el miércoles anterior.

Asimismo, la comisión de abogados del FNRP ha interpuesto denuncia para que se investigue y se presente a la brevedad posible al policía Reydi Arturo Ardón Sánchez, sospechoso por el asesinato de “Emmo” y capturado por la Resistencia en labores de espionaje en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), señala.

El FNRP anuncia que todas esas disposiciones serán aprobadas por la Asamblea Nacional de Resistencia Popular el sábado 17 de septiembre a celebrarse en el Instituto Central Vicente Cáceres. “A pesar de la persecución política no nos van a detener”: Manuel Zelaya, coordinador del FNRP.

No hay comentarios: