jueves, 8 de septiembre de 2011

Amenaza de desalojo violento en el Bajo Aguán


Vos el Soberano

Movimiento de militares, policías y guardias de seguridad pone en tensión a los pobladores del Bajo Aguán. Dirigentes del MUCA Margen Izquierda calculan en 800 efectivos fuertemente armados, que inicialmente se apostaron frente al portón de entrada de la cooperativa Marañones y ahora se han replegado al desvío de la carretera principal.
Al mismo tiempo los organismos represivos del Estado y guardias de seguridad de Miguel Facussé han cercado las fincas Paso Aguán, ubicada en la comunidad de Panamá, y La Consentida en la comunidad de Rigores.
Denuncian además que capturaron a dos jóvenes que viven en esas comunidades y que solo uno fue liberado luego que lo obligaron a pagar 500 lempiras sin que se le pueda imputar acto delictivo alguno.
De acuerdo a los informantes presentes en el escenario de los hechos, un helicóptero sobrevuela las comunidades de Rigores y Marañones, otro ha descargado policías y militares en las colindancias de estas comunidades en un intento de cercar totalmente este sector del Bajo Aguán donde todavía no concluye el conflicto con MUCA MI y con los campesinos desalojados del asentamiento de la comunidad de Rigores –quienes llevan 11 años de haber ocupado las tierras y han sido legalmente asentados por el INA- . Otras ocupaciones de tierras ocurridas en los últimos dos años agudizan el conflicto.
FIAN Internacional Sección Honduras pone en alerta a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a otras organizaciones solidarias para que reproduzcan esta denuncia en los espacios a los que tienen acceso advirtiendo que tal acción puede concluir en muertos y heridos.

No hay comentarios: