El Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Lempira, al pueblo Hondureño, Padres de Familia y Estudiantes de las Escuelas Normales de todo el país, comunica lo siguiente:
1.- Que la Constitución moribunda de nuestro País, en su artículo 157 dice: ¨La educación en todos los niveles del sistema educativo formal, excepto el nivel superior, será autorizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Educación, la cual administrara los centros de dicho sistema que sean totalmente financiados con fondos públicos.
2.- Como Frente Nacional de Resistencia Popular, consciente de los procesos transformadores de nuestro siglo, estamos de acuerdo con las reformas en el sistema educativo nacional; sin embargo, éstas deben ser socializadas y consensuadas a partir de las bases de cada región del país, con la participación directa y activa de la población estudiantil, padres de familia y docentes.
3.- Uno de los principios de la estructura del sistema capitalista es excluir a las grandes mayorías del cumplimiento de sus necesidades básicas con la privatización, entre éstas, la educación pública; con el fin de adormecer, domesticar y mantener en la ignorancia a la población y así garantizar la sobrevivencia de esta ideología salvaje.
Por tanto, nos pronunciamos en los siguientes términos:
1.- Como Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Lempira: Condenamos enérgicamente la actual represión psicológica – emocional - física en la que están siendo sometidos las y los estudiantes de todo el país al reclamar sus legítimos derechos constitucionales; en particular los 2,100 estudiantes de la Escuela Normal Mixta “Justicia y Libertad” de Gracias, Lempira, por parte de los cuerpos represivos: Policías y Militares obedeciendo órdenes de la actual Administración Gubernamental de Facto y de la miserable oligarquía que tiene secuestrada la dignidad y conciencia de nuestro país.
2.- Admiramos, reconocemos y valoramos la actitud aguerrida y patriótica de las y los estudiantes de esta Escuela Normal, descendientes de la cuna de nuestro Héroe Lempira, en la defensa de la educación pública y la continuidad del funcionamiento de las Escuelas Normales.
3.- Lamentamos profundamente que el gobierno no quiera dar una solución eficiente y eficaz a esta problemática educativa en beneficio de la población estudiantil, padres de familia, docentes y pueblo en general.
4.- Exigimos la destitución inmediata del Ministro de Educación, Alejandro Ventura: incapaz y corrupto, que no ha podido solventar las necesidades de la educación de la población de este país.
Recomendamos al gobierno, en aras de recuperar la institucionalidad del país, lo siguiente:
1.- Escuchar y cumplir, con el verdadero principio de la honestidad, las peticiones de los miles de estudiantes, padres de familia, docentes y pueblo en general.
2.- El cese de la represión brutal contra el pueblo indefenso que reclama sus derechos constitucionales.
3.- Respetar y cumplir los diferentes acuerdos y compromisos asumidos con los diversos sectores organizados de la sociedad Hondureña, para devolver la credibilidad y confianza hacia una nueva sociedad.
Dado en El Municipio de Candelaria,
Departamento de Lempira, a los 23 días del mes de agosto del 2011.
Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Lempira
No hay comentarios:
Publicar un comentario