viernes, 9 de septiembre de 2011

Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Lempira


…La sencilla educación popular de los pueblos es el alma de las naciones libres. Francisco Morazán

El Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Lempira, al pueblo Hondureño, Padres de Familia y Estudiantes de las Escuelas Normales de todo el país, comunica lo siguiente:

1.- Que la Constitución moribunda de nuestro País, en su artículo 157 dice: ¨La educación en todos los niveles del sistema educativo formal, excepto el nivel superior, será autorizada, dirigida y supervisada exclusivamente por el Poder Ejecutivo por medio de la Secretaría de Educación, la cual administrara los centros de dicho sistema que sean totalmente financiados con fondos públicos.

2.- Como Frente Nacional de Resistencia Popular, consciente de los procesos transformadores de nuestro siglo, estamos de acuerdo con las reformas en el sistema educativo nacional; sin embargo, éstas deben ser socializadas y consensuadas a partir de las bases de cada región del país, con la participación directa y activa de la población estudiantil, padres de familia y docentes.

3.- Uno de los principios de la estructura del sistema capitalista es excluir a las grandes mayorías del cumplimiento de sus necesidades básicas con la privatización, entre éstas, la educación pública; con el fin de adormecer, domesticar y mantener en la ignorancia a la población y así garantizar la sobrevivencia de esta ideología salvaje.

Por tanto, nos pronunciamos en los siguientes términos:

1.- Como Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Lempira: Condenamos enérgicamente la actual represión psicológica – emocional - física en la que están siendo sometidos las y los estudiantes de todo el país al reclamar sus legítimos derechos constitucionales; en particular los 2,100 estudiantes de la Escuela Normal Mixta “Justicia y Libertad” de Gracias, Lempira, por parte de los cuerpos represivos: Policías y Militares obedeciendo órdenes de la actual Administración Gubernamental de Facto y de la miserable oligarquía que tiene secuestrada la dignidad y conciencia de nuestro país.

2.- Admiramos, reconocemos y valoramos la actitud aguerrida y patriótica de las y los estudiantes de esta Escuela Normal, descendientes de la cuna de nuestro Héroe Lempira, en la defensa de la educación pública y la continuidad del funcionamiento de las Escuelas Normales.

3.- Lamentamos profundamente que el gobierno no quiera dar una solución eficiente y eficaz a esta problemática educativa en beneficio de la población estudiantil, padres de familia, docentes y pueblo en general.

4.- Exigimos la destitución inmediata del Ministro de Educación, Alejandro Ventura: incapaz y corrupto, que no ha podido solventar las necesidades de la educación de la población de este país.

Recomendamos al gobierno, en aras de recuperar la institucionalidad del país, lo siguiente:

1.- Escuchar y cumplir, con el verdadero principio de la honestidad, las peticiones de los miles de estudiantes, padres de familia, docentes y pueblo en general.

2.- El cese de la represión brutal contra el pueblo indefenso que reclama sus derechos constitucionales.

3.- Respetar y cumplir los diferentes acuerdos y compromisos asumidos con los diversos sectores organizados de la sociedad Hondureña, para devolver la credibilidad y confianza hacia una nueva sociedad.

Dado en El Municipio de Candelaria,
Departamento de Lempira, a los 23 días del mes de agosto del 2011.
Frente Nacional de Resistencia Popular del Departamento de Lempira

No hay comentarios: