viernes, 30 de septiembre de 2011

Investigación señala que el 80% está insatisfecho con el desempeño de la democracia


Adital

Por Camila Queiroz

80% de los hondureños y hondureñas están insatisfechos con la democracia en el país. El dato fue levantado por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), que presentó el pasado día 26, la Segunda Investigación de Opinión Ciudadana – la continua crisis del bipartidismo y la creciente insatisfacción ciudadana con la democracia.

Los resultados muestran que 40,3% de los entrevistados continúan considerando que la democracia hondureña está en crisis, mientras 25,7% consideran que el país no vive en democracia. En conjunto, la insatisfacción con el sistema es superior al 80%, resultado también expresado en la primera investigación, realizada en 2010.

Cespad destaca que la opinión de que el país continúa en crisis bajó 10 puntos, sin embargo, la afirmación de que no existe democracia en Honduras, subió 4,3% en relación al año pasado.
"La percepción de las hondureñas y hondureños es que estamos ante un gobierno poco eficaz en la solución de los problemas fundamentales del país, que la conflictividad social seguirá igual o aumentará y que se mantienen o han aumentado las violaciones a los Derechos Humanos”, sintetiza la investigación.

De hecho, las desconfianzas presentan índices altos; el mayor de ellos se refiere a los partidos políticos, sobre ellos el 57,7% de los entrevistados no alimenta ninguna confianza. En segundo lugar, los hondureños desconfían de la Presidencia de la República, habiendo aumentado esta actitud un 14% en 2011. Los desconfiados fueron el 27,2 % en 2010 y 41,2% el presente año.
La percepción de la Corte Suprema de Justicia, pasó de 30,6% a 42,9% de "ninguna confianza”; un crecimiento semejante se dio en relación a las Fuerzas Armas – con 37,7% de desconfianza, contra 25,1% en la investigación anterior. Los gobiernos municipales obtuvieron 42,6% de desconfianza, en lugar del 31% registrado en la consulta anterior.

Reflejando estos índices, 16% de los entrevistados consideran que el actual gobierno no está ayudando en nada al país.

Por otra parte, la opinión de que las violaciones a los derechos humanos continúan ocurriendo, es compartida por el 88% de los y las hondureñas. Sólo el 6% considera que las violaciones disminuirán en el actual gobierno, de Porfirio Lobo.

Sobre un posible escenario para las próximas elecciones, a darse en 2013, la investigación apuntó aceptación de 27,9% para el animador de TV, Salvador Nasrrala, vinculado al mayor grupo mediático de Honduras, la Corporación Televicentro. El lidera la preferencia política de los entrevistados.

En segundo lugar, con 18%, aparece la ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, que todavía no manifestó ser candidata.

En relación a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, 49% están a favor, 51% en contra, lo que da un empate técnico, según Cespad.

Contexto
La investigación es publicada en un momento cuando Honduras es escenario de varias movilizaciones sociales motivadas por denuncias que van desde el irrespeto a los derechos humanos a la represión policial. Gran parte de ese escenario es producto de las consecuencias del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya. A pesar de múltiples protestas, el gobierno interino de Roberto Micheletti, convocó a elecciones para ese mismo año, en las cuales Porfirio Lobo, de la oposición y quien ya había perdido la elección anterior ante Zelaya, fue electo presidente del país.
Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios: