Radio Progreso
El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, informó hoy, por medio de un comunicado, que ya remitió el informe al Ministerio Público sobre los resultados de la investigación sobre las compras de ventiladores mecánico realizadas por la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, en el marco de la emergencia por Covid-19.
Según el propio informe del Tribunal Superior de Cuentas, hay indicios de responsabilidad penal por lo que ahora se espera la actuación responsable del Ministerio Público librando los respectivos requerimientos.
“El informe contiene señalamientos de responsabilidad penal contra servidores públicos que ejecutaron fondos en la emergencia por la pandemia Covid-19”, dijo en Radio Progreso el Magistrado del TSC, Roy Pineda.
El informe detalla algunos hallazgos importantes como la compra del equipo médico sin que existiera solicitud de la Secretaría de Salud, tampoco se verificó si la empresa era o no apta para ser contratada por el Estado de Honduras y también no hay firma de un contrato de adquisición de los bienes, no hay orden de compra ni cotizaciones así como un acuse de recepción de los equipos.
El Tribunal Superior de Cuentas informó también que fueron comprados ventiladores mecánicos, modelo Vivo 50 y Vivo 65 a pesar de las alertas emitidas por la FDA de Estados Unidos por lo que se comprueba que hubo negligencia en la compra de los equipos.
El informe destaca que algunos ventiladores nunca entraron en funcionamiento y otros se encuentran embodegados en los hospitales por no cumplir con las expectativas para el manejo del Covid-19.
“Se constató que los ventiladores y succionadores, no cumplen con las especificaciones técnicas para la atención de pacientes con coronavirus; personal médico recomendó su no uso y se detectaron inconsistencias en las facturas, no son originales, sin sellos ni firmas de la empresa emisora”, señala el informe del TSC.
El TSC ya notificó al Ministerio Público el Informe Especial No. 001-2020-CEAC-GAE-COPECO-A que contiene los indicios de responsabilidad penal en compras y almacenamiento de ventiladores mecánicos ejecutadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Copeco, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario