martes, 16 de febrero de 2021

Según el Observatorio de la violencia van 25 mujeres asesinadas en 2021

Radio Progreso


Keyla Martínez, joven enfermera que murió en una celda mientras estaba detenida por la Policía en Intibucá.

La Coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, dijo que en lo que va del año, suman 25 mujeres asesinadas en lo que va del año, en su mayoría menores de 30 años.

“La violencia contra las mujeres es un problema en Honduras porque mueren tantas mujeres que difícilmente hay un proceso de investigación en cada uno de los casos. Cuando no se garantiza el derecho a la vida y menos cuando se está en custodia de autoridades policiales es una clara violación a los derechos humanos que juraron servir y proteger”, manifestó Ayestas.

Sus declaraciones se dan en momentos en que reina una indignación nacional por la muerte de Keyla Martínez, joven enfermeras que murió en circunstancias muy extrañas a mano de la Policía Nacional en el departamento de Intibucá.

“El reclamo de la ciudadanía es justificado porque hoy fue Keyla, las otras mujeres, y mañana es una de las jóvenes que hoy está reclamando seguridad y justicia porque la mayoría de las muertes violentas es contra jóvenes menores de 30 años”, dijo la Coordinadora del Observatorio.

Sostuvo que en los que va del año, han perdido la vida 25 mujeres en manos de hombres que compartieron su vida con ellas, que estaban en calidad de compañeros, de esposos, exesposos, exparejas. “Estos hombres creen que las mujeres son de su propiedad, que hay que agredirlas, maltratarlas y matarlas, y allí no actúa el Estado a través de sus estrategias de prevención”, criticó Ayestas.

Manifestó que de acuerdo a los datos que como Observatorio manejan, en los últimos 16 años unas 6414 mujeres han perdido la vida. “Las mujeres tienen que saber que tenemos derechos, y uno de los principales derechos es a una vida libre de violencia y a demandar al Estado que nos garantice ese derecho”, dijo Migdonia Ayestas.

Migdonia Ayestas, Coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


No hay comentarios: