sábado, 27 de febrero de 2021

Con irregularidades la minera Los Pinares obtuvo concesión

Radio Progreso

Integrantes del Comité Ambientalista interponiendo la denuncia ante el Ministerio Público.

Por considerar que favorecieron a la empresa minera Inversiones Los Pinares, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, denunció, ante la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, a funcionarios de la secretaría MiAmbiente y la Alcaldía Municipal de Tocoa que dirige Adán Fúnez.

Según la denuncia, los funcionarios municipales y de MiAmbiente habrían cometido el delito de Abuso de Funciones en Perjuicio de la Administración Pública y la Fe Pública, por la prórroga ilegal de una licencia operativa por 12 meses a favor Inversiones Ecotek (Los Pinares) por parte de MiAmbiente, violentando el artículo 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

De acuerdo al Comité Municipal en Defensa los Bienes Comunes, la segunda irregularidad la cometió la secretaria municipal de Tocoa, Norma Agripina García, al adulterar el acta 083-2016 de Cabildo Abierto, con el propósito de acreditar que ECOTEK-Los Pinares socializó el proyecto “Planta Peletizadora de Hierro”, “el cual nuca se hizo”.

“Hay semejantes actos de corrupción por parte de la municipalidad, el señor Adán Fúnez está incluido haciéndole favoritismo a esta empresa Inversiones Los Pinares arreglando documentos; le demostramos que hay dos actas el mismo día, en la original dice una cosa y que adulteraron la otra”, asegura Reynaldo Domínguez del Comité Municipal de los Bienes Comunes.

Por su parte, Juan López, coordinador del Comité Municipal de los Bienes Comunes, manifiesta que esperan que en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción “vaya a MiAmbiente y recoja el expediente de estos proyectos, vaya a la municipalidad de Tocoa y revise todo toda la documentación respectiva y deduzca todas las responsabilidades administrativas y penales que implica para funcionarios públicos”.

López indica que la Fiscalía además debe investigar en el Congreso Nacional, porque en el año 2013 “los diputados torcieron la ley para dar paso a este tipo de los delitos”.

En una nota de prensa, tras presentar la denuncia ante la Fiscalía, el Comité señaló que el saldo dejado por el “binomio Actos de Corrupción en la Administración Pública y Práctica Fraudulenta Empresarial” ha sido sufrimiento, angustias, muerte y cárcel a las comunidades que exige respeto y garantía al derecho a la Consulta Ciudadana.

Libertad para defensores del río Guapinol

A más de un año de prisión preventiva, las comunidades aledañas al Parque Nacional Escaleras y al Río Guapinol, donde su ubica el proyecto minero Inversiones Los Pinares, y los familiares siguen exigiendo la libertad de los ocho ambientalistas que han sido criminalizados por la defensa del agua y vida.

Doña Juana Hernández, madre de Orbin Naún, uno de los ocho defensores del Río Guapinol, demanda del Ministerio Público investigación en la concesión otorgada a Inversiones Los Pinares y exige la libertad de los ambientalistas: “si ellos debieran algo no se hubieran presentado, están pagando lo que no deben, uno debe de actuar con justicia y por eso le exigimos al Ministerio Público”.

“Me hace gran falta, se me quita el sueño de noche, a veces ni me da hambre, vivimos muy tristes; él era el que nos daba alimento, nos daba medicinas, él es bien portado, nos hace falta tenerlo en la casa”, expresa doña Juana, al recordar que Orbin cumplió 17 meses de encarcelamiento.

Orbin, al igual que el resto de los ambientalistas privados de libertad, son acusados de incendio agravado y privación injusta de libertad, tras oponerse al funcionamiento de la mina de óxido de hierro sobre el Parque Carlos Escalares, proyecto extractivista de los empresarios Lennir Pérez y Ana Facussé.

En 2018, después que Inversiones Los Pinares pusiera en marcha los trabajos de construcción de una carretera para acceder al Parque Nacional Carlos Escaleras o Montaña de Botaderos, el agua del Río Guapinol se enfangó y dejó de ser utilizable para la comunidad que lleva el mismo nombre, recuerda el sitio web “Defensores del Agua del Guapinol”, en el cual se han iniciado una campaña global para exigir la libertad de los ambientalistas.

Agregan que los cargos presentados contra los ocho activistas, que se encuentran en prisión preventiva desde septiembre de 2019, y otros integrantes del Comité Municipal de los Bienes Comunes, están relacionados con incidentes que se produjeron en el marco del campamento que se instaló para bloquear los trabajos de la minera; dicho campamento duró dos meses hasta que fue desalojado violentamente.

La coordinadora del Comité Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, comenta que es necesario que la población logre sentir “lo que están sintiendo las comunidades, específicamente la comunidad de Guapinol; es increíble que ver que esta gente está llena de alegría, está llena de esperanza pese a que su militancia la han querido desarticular poniéndola presa”.

Demandas globales a favor de los defensores del Río Guapinol:

  1. Que ponga en libertad a los defensores del agua de Guapinol, encarcelados desde hace 16 meses y pendientes de juicio.
  2. Que retire los cargos contra todas las personas defensoras del agua del municipio de Tocoa.
  3. Que garantice la protección y la integridad física de las personas que integran el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón.
  4. Que respete la decisión de la Cumbre Municipal del Agua y el Cabildo Abierto Municipal como espacio de consulta donde se declaró el municipio libre de minería, con una oposición clara a las concesiones mineras de Inversiones Los Pinares y Ecotek.
  5. Que garantice el derecho a las expresiones legítimas y democráticas de oposición a los proyectos que pueden afectar a los entornos y recursos naturales de las comunidades.


No hay comentarios: