martes, 9 de febrero de 2021

La ONU está preocupada por el retraso del proceso judicial contra los ambientalistas de Guapinol


Radio Progreso HN - La voz que está con vos

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, en su recorrido por el sector Chamelecón de San Pedro Sula, devastado por los huracanes Eta y Iota, se refirió al alto nivel de impunidad que reina en el país y al retraso preocupante en el proceso judicial contra los ambientalistas de Guapinol, quienes llevan 18 meses privados de libertad por defender su rio y montaña.

Alice Shackelford dijo en Radio Progreso que desde el Sistema de Naciones Unidas están dando un seguimiento específico al Caso de Guapinol y les preocupa lo que está pasando, por lo que piden al Estado cumplir con los tratados y convenios internacionales que garanticen los derechos y vida de los defensores.

Por su parte, la abogada Glenda Ayala, Comisionada de Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Conaprev, dijo en Radio Progreso que la Corte de Apelaciones ya está discutiendo el recurso presentado por la defensa de los ambientalistas de Guapinol para que se revise la decisión de la Juez Zoé Guifarro que determinó mantener privados de libertad a los ambientalistas.

“Pedimos que sean juzgadas con independencia. Aquí en Honduras hablar de Derechos Humanos es casi como un ideal con toda esta realidad que vivimos. Hemos documentado que estas personas han sido amenazadas por defender los ríos”, dijo la Comisionada Glenda Ayala.


No hay comentarios: