miércoles, 24 de febrero de 2021

Pena mínima solicitan para preso político Rommel Baldemar


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Pena mínima que es de cuatro años han solicitado para el profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo, esta mañana durante la Audiencia de Individualización de Pena, en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El docente de 24 años de edad es acusado por el Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos de America, por el delito de incendio en su grado de complicidad, como lo determinó la CSJ en el juicio Oral y Público en noviembre de 2020.

Inicialmente el luchador social fue acusado de incendio agravado y daños en perjuicio de la sede diplomática en Tegucigalpa, tras una manifestación social el 31 de mayo de 2019, convocada por la Plataforma de defensa de la Salud y Educación. Daños por los que la sede diplomática exigía 1.7 millones de dólares (más de 42 millones de lempiras) debido a los daños, pero este delito fue desvanecido por la defensa compuesta por la abogada Karol Cárdenas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el defensor privado Omar Menjivar.

Rommel Baldemar Herrera Portillo, es hijo de los también docentes Juan Carlos Herrera y Maricruz Portillo. Gran parte de su familia entre ellas sus abuelas son parte del grupo solidario que no falla a los plantones y demás acciones que demandan libertad y justicia.

Su abuela paterna, doña María Herrera, afirmó que su nieto fue agarrado como “chivo expiatorio” para que Juan Orlando Hernández saliera en “caballo blanco”, que la policía y ejército solo sirven al ilegal mandatario de Honduras. “Mi nieto no es un criminal, los criminales son ellos” refirió la abuela, quien ha vivido una etapa dura y difícil en búsqueda de justicia para Rommel y todos los presos políticos.

Capturado en mayo de 2019, Rommel estuvo cuatro meses privado de libertad en la cárcel de máxima tortura (seguridad) “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, hasta octubre de ese año, cuando por orden médica y presión del equipo de defensa, se le cambió la medida de privación de libertad por internamiento en el Hospital Psiquiátrico Dr. “Mario Mendoza”.

Herrera Portillo es un paciente depresivo. Su estado de salud deterioró significativamente en la prisión, al grado de ser diagnosticado por síntomas suicidas, según el dictamen del doctor Juan Carlos Munguía, quien ha sido perito forense del Ministerio Público en audiencias de revisión de medidas.

La pena con relación al delito que se le imputa a Rommel oscila entre 4 y 8 años de prisión, detalló Karol Cárdenas, y cuenta el tiempo que el preso político tiene privado de libertad. Falta esperar este viernes 19 de febrero a las 10 a.m. lo que determine el Tribunal de la Sala V de Juicios Orales y Públicos.

Como defensa también solicitamos la suspensión de la pena, pero debemos esperar, ya que esta audiencia es muy importante y nos sorprendió la petición del Ministerio Público y la acusación privada

El abogado Omar Menjivar, explicó que basaron la petición de suspensión de la pena en vista que cumple todos los requisitos según ley: el tiempo de la pena es menor de 5 años, no hay antecedentes penales, no existe reincidencia, no hay capacidad adquisitiva en Rommel para afrontar las responsabilidades que conlleve la pea, ya que es un joven que apenas iba a iniciar su vida laboral.

Durante la audiencia, frente a los Tribunales de Justicia se llevó a cabo un plantón solidario convocado por el Comité Nacional pro-Liberación de los Presos Políticos en Honduras, quienes demandaron justicia para Rommel Baldemar Herrera Portillo.


No hay comentarios: