viernes, 26 de febrero de 2021

"La lucha del gobierno contra las drogas ha fracasado"

Radio Progreso

Juan Orlando Hernández, cuestionado y señalado presidente de Honduras.

A criterio del analista y exdiputado, Raúl Pineda Alvarado, la lucha del gobierno nacionalista contra las drogas ha fracasado, y presentarlo como un logro es un acto demagógico.

“Hace 15 años, Honduras era calificado como país de tránsito de drogas, hoy internacionalmente se conoce como narco estado, aunque lo que exista realmente son narco gobiernos”, dijo Pineda.

Calificó de demagógico al gobierno al señalar, en su intento de defender a JOH señalado en las cortes de Nueva York, que durante la administración Hernández, el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019 según reconocen publicaciones del Departamento de Estado.

“Las cifras del departamento de Estado de que la reducción en el tráfico de drogas ha sido significativa hasta de pasar de 89 a 4%, no las inventa el gobierno, las dice el Departamento de Estado, pero francamente todos los técnicos, todos los especialistas consideran que estas cifras no corresponden a la realidad del país”, aseguró Pineda.

Varios funcionarios y exfuncionarios, incluido el presidente Juan Orlando Hernández han sido mencionados en los juicios de Nueva York.

Sostuvo que hace 15 años en Honduras no había laboratorios ni había cultivos de hoja de coca ni de amapola, hoy, frecuentemente se ve en los periódicos que estos cultivos son encontrados por las autoridades y destruidos.

“La lucha del gobierno contra las drogas ha fracasado como en otros países, pero venir a presentar esto como un logro realmente es demagógico. Hoy, repito, de país de tránsito somos calificados como narco estado”, finalizó Raúl Pineda.


No hay comentarios: