miércoles, 24 de febrero de 2021

Nuevamente Tribunal de Sentencia de SPS excluye de audiencia a acusación privada


Defensores en Línea

Por segunda vez el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula deja sin participación a la acusación privada en el caso del asesinato de David Octavio Quiroz, hecho sucedido durante las protestas contra el fraude electoral de 2017.

La audiencia estaba convocada para este miércoles a las 9:00 de la mañana en el edificio del Poder Judicial de San Pedro Sula, pero a pocas horas para que diera inicio se le comunicó a la defensa que la audiencia sería virtual.

La acusación privada, constituida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con tiempo se había movilizado para San Pedro Sula para estar presente en la audiencia, y ya estando en el lugar se les comunicó que la audiencia sería virtual, aduciendo el Tribunal el alto grado de contagio por Covid-19 que hay en el Valle de Sula.

A la acusación privada se le mandó un enlace, se ingresó a la sala y se estaba realizando otra audiencia, y cuando iba a comenzar la del asesinato de David Octavio Quiroz, se venció el tiempo que da la plataforma zoom, y el Tribunal no envió otro enlace para conectarse y participar en la audiencia de proposición de pruebas.

“Es la segunda vez que el Tribunal nos hace esto, es una informalidad”, señaló la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia del Cofadeh.

Asimismo, afirmó que “es terrible lo que está sucediendo, como puede el Tribunal realizar una audiencia sin la presencia de una de las partes interesadas en el proceso”.

David Octavo Quiroz murió por el impacto de una bala disparada por agentes de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), cuando reprimieron violentamente una acción de protesta que realizaban los pobladores en sector de Dos Caminos, Villanueva, Cortés, el 15 de diciembre de 2017.

Por este crimen el Ministerio Público acusó al agente Denis Omar Cáceres, tras comprobarse en las investigaciones forenses que el arma asignada a él, fue la que disparó para quitarle la vida a David Octavio Quiroz.


No hay comentarios: