sábado, 6 de febrero de 2021

26 años de impunidad


Radio Progreso HN - La voz que está con vos

El 6 de febrero se cumplen veintiséis años del asesinato de Blanca Jeannette Kawas, la primera mártir ambientalista en Honduras. Asesinada una tarde de febrero de 1995 en su natal Tela, Atlántida.

Kawas entregó su vida por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, luchó incansablemente por la protección de las áreas protegidas en Puntal Sal, Punta Izopo, Lancetilla y Texiguat, en la Bahía de Tela.

Frente a la falta de justicia en Honduras, en el 2003, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Equipo de Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Seis años después, en 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró la responsabilidad internacional del Estado hondureño por violar el derecho a la vida de la defensora e incumplir su obligación de investigar y juzgar el caso de manera diligente. 

Impunidad

Keyla Canales, abogada del ERIC, dice que los 26 años de su asesinato se conmemoran en medio de una lucha que sigue exigiendo al Estado hondureño cumpla los puntos que la Corte-IDH estableció en su sentencia. Dentro de ellos se encuentran las investigaciones penales que reconozcan, identifiquen y juzgue a los culpables, tanto materiales como intelectuales de su asesinato.

“En la última ocasión que se solicitó nuevamente que el Estado brindara avances en las investigaciones, el Estado presentó un informe del año 2018, y en este mismo informe la última diligencia investigativa era del 2016.  Así que lamentablemente el Estado ha evidenciado su falta de voluntad por seguir investigando el asesinato de la ambientalista”.

Canales explica que también están pendientes de cumplirse otros dos puntos resolutivos, que por la emergencia del Covid-19 están a la espera. Sigue pendiente una campaña de sensibilización hacia los funcionarios públicos, sobre la labor que realizan los y las defensoras de derechos humanos, en este caso defensores del medio ambiente.

Y por otro lado, también está pendiente la rotulación del Parque Nacional, pero este proceso que ya va avanzando.

Más de dos décadas sin justicia tiene el asesinato de Jeannette Kawas, a criterio de la abogada Keyla Mejía, esto es enviar un mensaje de impunidad, es enviar un mensaje amedrentador al resto de los defensores y defensoras del medio ambiente, quienes lamentablemente no encuentran en el Estado la garantía de protección a sus vidas.

La incansable Jeannette

Jeannette Kawas junto a un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Tela, fue la fundadora de PROLANSATE, Fundación para la Protección de Punta Sal, Lancetilla y Texiguat, y en el momento de su asesinato de ocupaba la presidencia de la organización. Al abogado Hugo Varela, amigo entrañable de la ambientalista le tocó asumir la presidencia de la organización inmediatamente después del asesinato.

Recuerda a su amiga como una persona dinámica, comprometida con la lucha ambiental, quien nunca decía que no, y con quién era difícil andar en esas luchas sobre el medio ambiente porque era incansable. Durante los años de fundación de la organización, se mantenía prácticamente todos los días en el parque nacional.

“Cuando valoro lo que hizo Jeannette, creo que le fallamos porque en los últimos años el parque se ha ido cayendo en pedazos. Están haciendo cultivos, está siendo invadido por palma africana. Estoy seguro de que sí Jeannette todavía estuviera viva, hubiera hecho la lucha, pero hubiera sucedido lo mismo que le hicieron hace 26 años”, dice Hugo Varela.

Varela agrega que, había tantos enemigos y tanta gente que se quería aprovechar del parque que es difícil identificar quiénes fueron los autores intelectuales de Kawas.

En Honduras desde el Golpe de Estado de 2009, la entrega del territorio y los bienes naturales a manos de empresarios nacionales e internacionales se incrementó. Eso trajo consigo un incremento en la criminalización, persecución e incluso el asesinato de quienes defienden el ambiente y sus territorios.


En ese sentido, Hugo Valera está seguro de que Jeannette Kawas, estaría en contra de la explotación de los bienes naturales y encabezaría la lucha ambientalista en el país.

“Jeannette enfrentó las cosas sin temor. No era de las que hacía tantos comunicados, sino que de frente decía a empresarios y políticos el daño que hacían a la naturaleza. Era una mujer valiente que se comprometía con la defensa del ambiente”, expresa.

Hugo Varela finalizó diciendo que Jeannette Kawas nos invita a involucrarnos activamente, participar en la lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

“Tenemos que luchar y participar. Hay que honrar a nuestros mártires y la mejor forma de hacerlo es a través de una participación activa y comprometida”, concluyó Varela.



No hay comentarios: