jueves, 25 de febrero de 2021

Se pospone sentencia contra militar por muerte de Eblin Noel Corea


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Será hasta el 15 de marzo, que familiares y amistades del joven Eblin Noel Corea Maradiaga (17), asesinado por militares del Batallón de Siguatepeque, conozcan la decisión del Tribunal de Sentencia de Comayagua, sobre el homicida del menor.

Desde horas de la mañana de este miércoles 17 de febrero, se realizó una protesta social en el municipio de Yarumela, departamento de La Paz, en exigencia de justicia y que no haya vicios acostumbrados en contra de las víctimas, porque le dan muchas largas a este proceso, declaró el padre del menor y homónimo, Eblin Corea.

La protesta que se convocó a las 8 de la mañana en el mismo lugar donde los militares ejecutaron un tiroteo, del cual el estudiante de secundaria no pudo escapar, fue para ejercer presión ya que no se quería hacer audiencia presencial, sino virtual, aludiendo a la nueva manera de teletrabajo para evitar contagios por Covid-19. detalló a Defensores en Línea, don Eblin.

Su supone que este miércoles 17 de febrero a las 2p.m. se tendría que dar lectura de sentencia contra uno de los militares que participó en el ataque armado hacia el grupo de manifestantes en defensa de la Salud y Educación, el 20 de junio de 2019. Pero esta se pospuso para dentro de un mes.

El soldado que responde al nombre de Junior Adán García Banega fue capturado en septiembre de 2019 y guarda prisión preventiva en el mismo batallón al que estaba asignado, declaró Corea, quien, así como extraña a su hijo continúa la incansable búsqueda de justicia.

El Oral y Público contra el militar García Banegas se llevó a cabo en el Tribunal de Sentencia de Comayagua, al centro del país, el pasado 1 y 9 de febrero. Uno de los testigos en el juicio fue el papá del menor, Eblin Corea.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha dado acompañamiento permanente en la documentación, denuncia pública y observación al proceso en búsqueda de justicia, como ser exhumación del cuerpo del mejor, el 30 de julio de ese mismo año.

Ahí extrajeron del cuerpo de Eblin Noel la bala que coincide con el arma del militar enjuiciado, aunque fueron unos cinco elementos del ejército, detalló su padre, don Eblin.

El joven de 17 años era estudiante de educación secundaria y quería ser médico, admiraba mucho el trabajo de un amigo enfermero y aspiraba ayudar a salvar vidas. En dos ocasiones había intendo llegar a Estados Unidos, para conocer el munndo y perseguir sus sueños. Estaba convencido que su lucha junto al pueblo era justa, por lo que el jueves 20 de junio de 2019, prefirió unirse a la protesta en vez de comerse la cena que le había preparado su mamá.

Corea confía en que todas las pruebas son contundentes, que hallarán “en parte” justicia, porque su hijo está muerto, ya no lo devolverán, pero no desea que este dolor se repita en otras familias cuyos hijos son víctimas de persecución, amenazas, judicialización y muerte.

Haciendo referencia a otros casos de violaciones a derechos humanos en el marco de las protestas convocadas por la Plataforma en defensa de la Salud y Educación en 2019, Eblin Corea, se solidarizó con la familia del profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo, quien guarda medidas sustitutivas a la prisión en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Mario Mendoza”, acusado por el delito de incendio agravado en su grado de complicidad.

Hay que esperar que llegue la justicia, que no le den más largas a este juicio y que se pueda actuar contra los demás militares que participaron en ese ataque contra la comunidad de Yarumela, puntualizó Eblin Corea, padre de Eblin Noel, asesinado por elementos de las Fuerzas Armadas.


No hay comentarios: