viernes, 12 de febrero de 2021

Familiares piden investigación por muerte de enfermera en celda policial


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Keyla Patricia Martínez

Este domingo en horas de la mañana trascendió la muerte de Keyla Patricia Martínez, licenciada en enfermería detenida anoche por la Policía Nacional en La Esperanza, Intibucá, supuestamente por violentar el toque de queda, impuesto con fin de “evitar la propagación del Covid-19”.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad afirmó que la detención se dio el sábado 06 de febrero de 2021 a las 11:40 pm, tras una denuncia realizada al Sistema Nacional de Emergencias 911 “ingresó una fémina en calidad de detenida a la Unidad Departamental de Policía #10 en La Esperanza, Intibucá”, sin describir mayores detalles de la joven enfermera.

Acusaron a Keyla Martínez por la falta de Escandalo en la Vía Pública, estado de ebriedad e incumplimiento al Toque de Queda Vigente según decreto PCM 012-2021; “horas después, durante la ronda de supervisión en las celdas, los agentes la descubrieron intentado quitarse la vida”, agrega el comunicado policial.

En declaraciones al canal Hable como Habla, el subcomisionado Melvin Alvarenga, afirmó que, a la licenciada en enfermería de 26 años, no se le practicó la prueba de alcoholemia, por lo que basaron esa teoría en que se le preguntó si había ingerido bebidas alcohólicas y ella respondió que “había tomado unas 2 o 3 cervezas”.

Al momento de la detención, la joven iba a bordo de un vehículo conducido por un médico, el cual fue detenido, y liberado horas después, detalló el policía. No se reveló el nombre del doctor, pero sí aclaró que la enfermera iba en el asiento del copiloto.

El oficial de la policía expresó que en horas de la madrugada Keyla fue encontrada sujeta con su camisa a los barrotes de la celda con débiles signos vitales, por lo que la llevaron al Hospital “Enrique Aguilar Cerrato”, donde falleció.

Hasta el mediodía de hoy, no se ha librado ninguna orden de captura, tampoco hay requerimientos fiscales que debería hacer el Ministerio Público. Según la policía la joven estaba sola en la celda y separada de la bartolina de los varones.

La familia de Keyla Martínez descarta que se trate de un suicidio, como lo deja entre ver la Policía, tampoco creen que haya protagonizado algún escándalo público, ella vivía en Tegucigalpa y viajaba a La Esperanza una o dos veces al mes, de donde era originaria. Su madre vive en España y se anunció que en los próximos días llegará a Honduras para exigir que se esclarezca este caso, donde perdió la vida su hija.

La indignación popular por este hecho se ha dejado sentir a través de las redes sociales:

Mia Carrie Que injusta la vida, que crueldad más grande, no es justo que le quiten la vida a una mujer y la Ley siga protegiendo a esos pícaros y sinvergüenzas abusadores porque yo fui víctima de unos policías ahí en la posta del departamento de Olancho, de la aldea el Rosario, y uno por temor no denuncia a tiempo. Pero hay que ponerle un alto, yo denuncié y gracias a Dios no pasó a mayores. Pedimos que las autoridades máximas investiguen y hagan lo que tengan que hacer y los metan a prisión. Basta a la violencia en contra de las mujeres. Sabrá Dios que le hicieron a ella que están ocultando no es justo.

Pedro Reyes Y quiénes estaban con ella en la bartolina, tenían que estar más en ese lugar. Y el carcelero a donde estaba. Que investiguen bien el caso para bien de la policía y para los familiares y todas las personas que especulan del caso.

Mary Lopez Dos o tres cervezas no ponen a nadie enajenado eso es pura mentira por que la detienen a ella y no al que iba con ella que paso aquí. Investiguen no se dejen de estos policías mentirosos.

Crand Her Son unos bárbaros así paso con un conocido lo encerraron y disque se tomó una pastilla de curar frijoles y murió, lo que no me explico es como pueden ellos suicidarse si les revisan y quitan todo.

Xiomara Melgar Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestro pueblo y el país con el toque de queda, la policía abusa de su autoridad, se debe investigar su muerte y castigar a los responsables.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ha documentado, denunciado y acompañado legalmente casos donde la Policía Nacional captura a las personas y sin mayor explicación las devuelven sin vida a sus familiares.

Mario Sequeira vino de Estados Unidos en mayo de 2010, departió en la habitación del hotel donde estaba en Comayagua, fue llevado a las celdas policiales donde lo torturaron hasta la muerte. Los policías responsables Héctor Elvir Corea López, Carlos Roberto Palma, Mónico Aguirre Urquía, Carlos Francisco Verde, Edgar David Salgado Nieto, Alfredo Pérez López, Edwin Hernández del Cid, se dieron a la fuga o separados de la policía, supuestamente. El Tribnal unicamente condenó a los agentes Carlos Roberto Palma, Mónico Aguirre y Carlos Verde, por el delito de “vejámenes” en perjuicio del Mario Sequeira Canales.

Rufino Portillo López, de 74 años de edad fue llevado de la acera de su casa la tarde del lunes 3 de agosto de 2020, por elementos de la Policía Nacional en la comunidad Entre-cerros, municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara, devolviéndole a la familia el cuerpo sin vida y con signos de tortura. Supuestamente lo privaron de libertad por violentar el toque de queda, situación que, según su familia no se explica “porque él estaba en su casa, en la acera, como acostumbraba a hacerlo”, y como es costumbre de las familias hondureñas, especialmente en las áreas rurales.

A continuación, el comunicado que emitió la Secretaría de Seguridad, con respecto al caso de Keyla Patricia Martínez:

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación a la muerte de una persona detenida al ser trasladada a un centro hospitalario en el departamento de Intibucá; comunica:

Que este sábado 06 de febrero de 2021 a las 11:40 pm, en cumplimiento a una denuncia realizada al Sistema Nacional de Emergencias 911, ingresó una fémina en calidad de detenida a la Unidad Departamental de Policía #10 en La Esperanza, Intibucá.

La ciudadana fue detenida por Escandalo en la Vía Pública en estado de ebriedad e incumplimiento al Toque de Queda Vigente según decreto PCM 012-2021; horas después, durante la ronda de supervisión en las celdas, los agentes la descubrieron intentado quitarse la vida mediante asfixia por suspensión, por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, donde falleció.

El Director General de la Policía giró instrucciones para que un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en coordinación con el Ministerio Público, realicen las investigaciones del caso.

La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso de transparentar sus acciones en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos de la población. 

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!


No hay comentarios: