miércoles, 17 de febrero de 2021

El fervor y la lucha de Tierra Amarilla, comunidad tolupana


Radio Progreso HN - La voz que está con vos

Amanecer en la comunidad indígena Tierra Amarilla, Victoria, Yoro, al norte de Honduras.

Desde un territorio donde el cielo se mira más grande de lo habitual, donde la oscura y fría noche nos pone a temblar, los cantos de su gente soñadora y luchadora resuenan en el cerro Quipua, entre las montañas tolupanes de la tribu Las Vegas de Tepemechín, municipio de Victoria, Yoro, allí encontramos al poblado de Tierra Amarilla.

La tribu indígena está compuesta por 24 comunidades, entre ellas Tierra Amarilla. Su pobladores y pobladoras fortalecen su fe con el legado del padre Manuel de Jesús Subirana, un misionero que les otorgó el título ancestral de tierra. Desde hace 14 años, ellos vienen celebrando y compartiendo la vida en honor a la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras.

“Nosotros vamos fortaleciendo la fe, ya que el Padre Manuel de Jesús Subirana nos dejó un gran legado, según relatos de nuestros abuelos, seguimos con esa misma fe de luchar espiritual y socialmente”, expresó Juana Francisca Urbina, presidenta del Consejo Directivo de Tribu, CDT.

Un evangelio que se encarga en la realidad

La presidenta del Consejo Directivo Tribal, Panchita como cariñosamente se le conoce, manifestó que el verdadero sentido de predicar un evangelio vivo es aquel que lucha por el bienestar de los pobres. Aunque reconoce que muchos delegados y catequistas desconocen ese evangelio, ese Dios que se encarna en los más necesitados y abandonados de este mundo.

Para esta lideresa una de las principales tareas que tienen como hombres y mujeres de fe es la defensa del territorio y sus bienes naturales, desde la identidad indígena tolupana.  “Sabemos que tenemos que luchar por defender los árboles, el agua y todo lo que hay en nuestro alrededor, así como nosotros nos merecemos respeto, también la naturaleza lo merece”, dijo.

Panchita sabe que se enfrentan a grandes interés y capitales, aquellos empresarios que con el aval del Estado se apropian de los bienes y territorios que pertenecen a las comunidades. Frente a esa realidad es necesario renovar el compromiso de cristianos y cristianas al servicio del bien común.

Entre el 2013 y el 2019, nueve indígenas Tolupanes fueron asesinados en diversas circunstancias. Sus muertes permanecen en la impunidad, al igual que las de decenas de indígenas en otras tribus Tolupanes que han sido ultimados durante décadas, mientras defendían sus territorios, ríos y bosques. Fuente: Cespad.

“Cuando excavan la tierra sentimos que quieren exterminar nuestra vida. Hemos sentido temores, pero No deseos de dejar la lucha», expresó.

Ese deseo de continuar fielmente en la lucha se ve amenazado. Las estadísticas continúan colocando a Honduras como el país más peligroso del mundo para las personas que defienden la tierra y los bienes naturales comunes, según el reciente informe de la organización Global Witness.

“No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”, sostiene el informe. Los asesinatos aumentaron de 4 en 2018 a 14 en 2019, por lo tanto, Honduras es el país con el mayor aumento en el porcentaje de ataques letales contra activistas ambientales, considera el documento.

Entre las amenazas que tiene el pueblo indígena tolupán está no contar con un título de propiedad. Ante ello, exigen al gobierno municipal y al Estado respetar su derecho a la propiedad ancestral y detener las concesiones mineras e hidroeléctricas que se dan en el territorio tribal.

Situación de COVID-19

Según testimonios de pobladores, hasta los momentos no se ha registrado ningún caso de Covid-19. En algún momento sí se tuvo la sospecha por síntomas de dos habitantes, pero luego se descartaron. El estilo de vida de la comunidad está vinculada al consumo de plantas medicinales y productos elaborado por la propia comunidad.

La pandemia ha venido a transformar la forma de trabajo comunitario, aunque eso no los ha detenido, siguen avanzando.

Al cierre de la celebración en honor a la virgen Suyapa, el secretario del CDT, Reynaldo Barahona, sostuvo que se encuentran amenazados por empresarios avalados con el Estado que están depredando el territorio. “Este día debe de ser para que tomemos conciencia, y respetemos a nuestra sagrada Madre Tierra y a nuestros hermanos los árboles, ríos y animales”, reflexionó sobre este territorio que sus ancestros dieron en herencia para las presentes y futuras generaciones.


No hay comentarios: