jueves, 2 de julio de 2020
Cofadeh y Redes de derechos humanos se capacitan sobre los DESCA
Por Riccy Ponce
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), junto con las redes de defensores y defensoras de derechos humanos que ha conformado desde hace varios años a nivel nacional, iniciaron un nuevo proceso de capacitación donde conocerán sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
Los DESCA son un conjunto de derechos humanos que posibilitan a las personas y sus familias gozar de un nivel de vida adecuado.
Debido al confinamiento al que estamos sometidos el pueblo hondureño, por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el proceso de capacitaciones será vía Zoom, en donde participaran las cinco redes que han sido formadas a nivel nacional.Las capacitaciones sobre estos derechos son con el objetivo de que las redes conozcan y se formen sobre los mismos, y puedan poner en práctica esos conocimientos en sus comunidades, aldeas y municipios de donde son originarios, y prevenir las prácticas discriminatorias.
Dicho proceso cuenta con seis módulos, que iniciaron el 20 junio con el módulo introductorio, esto para poder potenciar las capacidades de los defensores que forman parte de las redes y contribuir al fortalecimiento de los movimientos articulados.
Sara Mazier, integrante de la Red de Lempira, al consultarle sobre las expectativas que tiene sobre este nuevo proceso de capacitación expresó que como miembro de las redes les permitirá tener conocimiento sobre qué tipo de derechos y categoría debería estar garantizando el Estado a cada uno de nosotros.
“También en estos procesos de empoderamiento es cuando nos damos cuenta del abandono estatal en el estamos, es cuando mas nos damos cuenta que las luchas que se emprenden desde las redes de defensores son legítimas, son necesarias y deben ser permanentes”, agregó.
En estos procesos nosotros estamos aprendiendo a hacer observaciones precisas del medio en el que nos movemos, al tener lo que es percepciones correctas de violaciones y vulneraciones a nuestros derechos humanos, a tratar de documentarlos registrarlos y hacer uso de la denuncia que es el arma que tenemos ahorita”, indicó.
Asimismo señaló que se deben aprovechar estos espacios y procesos de organización para fortalecer la gestión que nosotros de alguna forma ya hemos venido haciendo bajo la asesoría del Cofadeh.
Masier finalizó diciendo que “seguimos con estos procesos de aprendizaje y esperamos utilizar los medios tecnológico que podamos, para seguir en esta constante comunicación; evacuar nuestras dudas y seguir empoderándonos, teniendo la certeza y teniendo en mente los conocimientos necesarios para seguir abanderando esta lucha, porque los derechos humanos están aquí, para defendernos y tenemos que ser la voz de los que no tiene voz”.
Por su parte, Paty Eguigure, de la Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso, dijo que las expectativas son muy grandes, ya que estos derechos no son desconocidos, pero que en estos tiempos de pandemia han sido gravemente violentados.
“Estos derechos DESCA no son desconocidos y son un conjuntos de derechos que desafortunadamente ahorita con la pandemia que comenzó en marzo, se nos han venido a violar”.
Eguigure añadió que en cuando al trabajo “vivimos en un país completamente sin trabajo y más bien ahora los que gozaban de uno digno se los han quitado, con la excusa de que son híper tensos, que no pueden estar allí, coartado este derecho.Agregó que “mucha gente se está muriendo de hambre, se nos ha violentado el derecho a la libre circulación, el derecho a la vivienda, donde mucha gente han sido sacada de sus casas, nos han destruido el medio ambiente, no tenemos comida, el agua se nos está quitando, no tenemos salud, tenemos un sistemas de salud completamente nefasto y no tenemos educación ahorita”.
Indicó que espera que a través de estas capacitaciones se pueda contribuir a que los gobiernos reconozcan que somos seres humanos, y que debemos gozar de estos derechos.
Las redes que participan en la capacitación sobre los DESCA son la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL-PAZ), Defensores y Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Lempira y la Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario