viernes, 10 de julio de 2020

"El gobierno está comprometido con los corruptos"


Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Pedro Barquero, cree que el gobierno de Juan Orlando Hernández no está interesado en combatir la corrupción y mejorar el sistema sanitario, al contario, en los años que lleva gobernando, primero como presidente del Congreso y luego de la República, se ha dedicado a imponer leyes y acciones encaminadas a evitar que los corruptos vayan a prisión.

Barquero ha cuestionado la puesta en marcha del nuevo Código Penal, y ha exigido la aplicación de justicia a los supuestos responsables de malversar los fondos aprobados en el marco de la pandemia. Ante la falta de transparencia en el manejo de la crisis se retiró hace un mes de la Mesa Multisectorial argumentando que no se llegaría a nada.

En entrevista con Radio Progreso Barquero dijo que le preocupa la situación que atraviesa el país, primero porque en los hospitales no hay capacidad para atender a la gente, al personal médico y de enfermería que está enfermo por el virus; y segundo porque la falta de honestidad de quienes dirigen la emergencia, lo que está provocando altos niveles de corrupción y mayor endeudamiento económico.

En Centroamérica Honduras ocupa el segundo lugar de contagios por Covid-19 con más de 21 mil casos. En el primero lugar está Panamá superando los 35 mil contagios, tercero Guatemala con 20 mil y en el cuarto El Salvador con 7 mil casos. “A pesar del lugar que ocupamos, en los otros países con menos casos se practican más pruebas PCR diarias”, dijo, haciendo énfasis en la necesidad de practicar por lo menos unas 3 mil 500 pruebas a diario, para conocer datos reales del impacto de la pandemia en el país.

Barquero lamenta que en plena pandemia salgan a la luz escándalos de corrupción por compras sobrevaloradas en mascarillas y hospitales móviles. La CCIC sondeó la orden de compra 017-2020, de Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, mediante la cual se adquirieron mascarillas, batas descartables, protectores faciales y guantes a una empresa estadounidense por más de 3.5 millones de dólares. Se reflejó que esos productos pudieron ser adquiridos en San Pedro Sula, por la mitad de su valor y con entrega inmediata, ahorrándose el costo en aduana y flete aéreo.

“Con relación a los hospitales móviles, cada cama que pagó Invest-H, tiene una sobrevaloración de 1.5 millones de lempiras”, dijo sustentado en una cotización que la Cámara de Comercio hizo a la empresa de Turquía Oxycare, especialista en hospitales móviles instalados en contenedores. Esta cotización se hizo a través de un intermediario en Estados Unidos.

“En la compra de esos hospitales hay una sobrevaloración que supera los 650 millones de lempiras, y lo más preocupante es que aquí no pasa nada”, dijo haciendo referencia a otros casos de corrupción que han precarizado la vida de la población y que permanecen en impunidad como el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En ese sentido, motiva a la ciudadanía a no distraerse con cajas chinas, impuestas por el gobierno y algunos medios de comunicación, para distraer la atención de temas importantes como el colapso del sistema sanitario y el roba descarado de los fondos de la emergencia. “Es necesario hacer presión para que se deduzcan responsabilidades.

Cotización divulgada por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés

Desde el inicio de la emergencia por el Covid-19, la Cámara de Comercio se puso en contacto con el vicepresidente del Colegio Médico, Samuel Santos, para diseñar un plan de contingencia previendo que San Pedro Sula sería el epicentro de la pandemia. “Hicimos nuestras recomendaciones, pero no fueron tomadas en cuenta. Hasta ahora, cuando ya el virus está en todos lados han comenzado a incluir algunas de nuestras sugerencias”, expresó.

Sobre el cierre de las actividades económicas en San Pedro Sula y Tegucigalpa, Baquero dice que se suma a la demanda de diversas organizaciones que exigen al gobierno deje el manejo de la emergencia en manos del Colegio Médico de Honduras, porque es quien cuenta con profesiones capaces para decidir cuándo reabrir la economía. “Primero debe prevalecer la salud del pueblo y luego cualquier interés económico”, dijo.

Para poder regresar a las actividades económicas, junto al Colegio Médico, proponen la realización de pruebas rápidas masivas tipo tamizaje en todo el Valle de Sula, similar a lo implantado por las autoridades en Guayaquil, Ecuador ante el desborde de casos Covid-19. Esto ayudaría a identificar en qué comunidades y empresas hay más virus, para tomar acciones más efectivas.

Barquero apunta a la necesidad de hacer presión ciudadana para que las personas encargadas de la emergencia dejen de robar. Para que al Consejo Nacional Anticorrupción se le permita ser parte de la veeduría social y los médicos manejen la emergencia. “Solo así lograremos abastecimiento en los hospitales y comida para la gente más pobre”, concluyó.

No hay comentarios: