martes, 14 de julio de 2020

Congreso Primero: Una herramienta ciudadana que permite evaluar el desempeño legislativo


Durante la pandemia del COVID-19 el Congreso Nacional tiene un Índice de Productividad legislativa de 22%.

En los últimos años la manera de operar del Congreso Nacional (CN) ha sido altamente cuestionada por la población. A medida se ha ido incrementando el conocimiento del funcionamiento del Poder Legislativo por las nuevas generaciones de la Era de la Información, así como, cada vez más se viene legislando en contra de los intereses de las mayorías, la ciudadanía cuestiona el trabajo y resultados de los diputados y diputadas. Es así que unas de las grandes demandas sociales –incluso de algunos parlamentarios- es poder tener mayor información del trabajo y desempeño legislativo.

Este vacío de información ha motivado iniciativas ciudadanas encaminadas a promover el acceso y la libre circulación de información sobre la producción legislativa. Una de las más recientes es “Congreso Primero” (www.congresoprimero.org). Este sitio web proveniente de las mentes de dos ex diputados, Fatima Mena y Anibal Calix, se fundamenta en que la democracia representativa hace que CN sea el primer poder del Estado; y, por ende, al ciudadano -como representado y mandante- debe conocer quién trabaja, cómo se trabaja y qué resultados obtiene el parlamento hondureño.

El equipo de investigación de Revistazo.com se dio a la tarea de analizar la información publicada en Congreso Primero sobre la producción legislativa durante la emergencia del COVID-19 como referente de su desempeño.

¡Veamos los resultados!

Resultados Globales Enero – Mayo 2020
Durante los primeros meses del año se introdujeron 362 proyectos de ley. De estos, 85 se presentaron en febrero; 24 en marzo; 77 en abril; y, 161 en mayo. Estas cifras a primera vista indican que, a partir de la celebración de sesiones virtuales en abril, se ha logrado acelerar la actividad parlamentaria.

¿Dónde se encuentran los proyectos?
La función de trazabilidad de Congreso Primero posibilita dar seguimiento a cada proyecto de ley que se presenta. Es decir, una vez éste se presenta ante el Pleno del Congreso, el ciudadano puede monitorear su curso, desde la asignación a la comisión especial hasta su salida con la publicación en La Gaceta. Esta opción, no solo nos permite saber dónde está el proyecto de ley, sino medir tiempos e identificar los diputados –de diferentes bancadas- que lo están trabajando. De esta manera, podemos participar haciendo incidencia para incluir disposiciones legales que fortalezcan el producto final.

Del total de los proyectos presentados entre enero y mayo, un 27.1% (98) se encuentra en etapa de revisión por una Comisión, un 0.8% (3) en discusión por el Pleno y 8.3% (30) en etapa de publicación en La Gaceta.

Con base en los datos del portal, es posible utilizar los ingresos (131) y las salidas (30) en los primeros cincos meses del año 2020 para calcular el Índice de Productividad Legislativa (IPP), equivalente a 22%. 
En otras palabras, de cada 10 proyectos que ingresaron, dos han terminado en ley.

¿Cómo ha sido la participación de los partidos políticos?
En cuanto a la actividad parlamentaria de los partidos, los proyectos presentados se distribuyen de la siguiente manera: Nacional, 214; Libertad y Refundación, 59; Liberal, 38; Alianza Patriótica Hondureña, 22; Innovación y Unidad Social Demócrata, 5; y, Anticorrupción, 2.

Fuente: Congreso Primero

A nivel de las fuerzas políticas, también se observa que el periodo de sesiones virtuales coincide con un incremento en la presentación de iniciativas, sobre todo en el caso de los partidos Nacional y Libertad y Refundación.

Resultados en el marco del COVID19
Sabemos que en estos últimos meses se ha producido legislación en materia de salud, restricción de derechos, economía y recaudación fiscal.

Las adaptaciones al proceso legislativo
El 2 de abril, el CN aprobó una resolución para adaptar la función legislativa a un contexto de distanciamiento social. Desde entonces, se han celebrado nueve sesiones vía Zoom y se ha autorizado la presentación de proyectos por medios electrónicos. Sumado a esto, se ha continuado con la práctica de transmitir las sesiones en vivo en la página de Facebook y el canal de televisión del Congreso.

A pesar de dichos ajustes, el proceso legislativo virtual no ha estado exento de críticas. Por una parte, persiste el reto de asegurar que los diputados de oposición puedan hacer uso de la palabra, y, por otra parte, se introducen las dificultades para llevar y publicar el registro de la asistencia y las votaciones.

Agenda legislativa durante la emergencia sanitaria
Entre febrero y mayo, el Congreso aprobó 29 proyectos de ley para responder a la pandemia COVID-19. Al revisar cada iniciativa en detalle, es posible identificar que la agenda legislativa estuvo centrada atender el sector económico (11), social (6) y de la salud (5). Para el caso de las medidas de restricción de derechos estás se clasifican en el sector salud por ser acciones de seguridad sanitaria (ver ParlAmericas).

Fuente: Congreso Primero

Los entes públicos que han presentado iniciativas de ley
Durante la pandemia, el pleno conoció y aprobó propuestas generadas por tres actores: los diputados y diputadas, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Del total de proyectos aprobados, 51.7% son de autoría del Ejecutivo, 44.8% del Legislativo y 3.4% del Judicial. Lo anterior indica que el Poder Ejecutivo ha tenido un rol significativo en la definición de la agenda legislativa COVID19. Este hallazgo está en línea con el resto de los países de la región (ver Directorio Legislativo de las Américas)

Fuente: Congreso Primero

• Endeudamiento aprobado
Uno tema altamente discutido por la opinión pública es el endeudamiento aprobado para hacer frente a la pandemia, pues además de ser deuda que todos y todas tendremos que pagar de alguna manera u otra, se cuestiona el destina final y el impacto que pueda tener en los sectores más afectados y necesitados por la pandemia. Congreso Primero permite identificar la fuente de endeudamiento público, es decir, la institución financiera que otorgó el préstamo.

Como se puede observar, en el gráfico abajo desde diciembre 2019 a junio de 2020, Honduras ha contraído una deuda de mil seiscientos sesenta y tres millones doscientos cincuenta mil dólares (US$1,663,250,000.00), lo cual equivale a cuarenta y un mil quinientos ochenta y un millones doscientos cincuenta mil (41,581,250,000.00). 
Entre los principales acreedores está el Mercado Bursátil (47.6%), el Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE (22.8%) y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID (20.4%).


Fuente: Congreso Primero

Siguientes pasos
Con tantos proyectos y decretos dispersos, la iniciativa Congreso Primero ofrece herramientas interactivas en modalidad de infografías, que sistematizan el trabajo legislativo y permiten evaluar las actuaciones de diputados, bancadas y todo el poder en su conjunto.

Desde Revistazo.com se reconoce el aporte de Congreso Primero, y por ello, se ofrecen propuestas para potenciar el uso de esta herramienta.

• Mejoras al portal
Descargas. Permitir a los usuarios descargar los datos en formatos editables (por ejemplo, Excel).
Presentación de datos. Habilitar la opción para visibilizar cifras y no solo el porcentaje en cada uno de los gráficos. 
Categorización de proyectos. Introducir categorías adicionales para clasificar los proyectos en función de otros sectores, tales como, Salud, Educación, Seguridad, Justicia, Medioambiente, entre otros. 
Análisis cualitativo: A través de indicadores se puede medir la calidad de los proyectos de ley, en función a su la relevancia social (solución de problemas que afectan a la población), valor público (aporte al desarrollo económico, social o institucional) y posibilidad de implementación/enforcement (recursos disponibles, capacidad instalada, contexto político).

• Llamado a la acción colectiva ciudadana

Incidencia para un parlamento abierto. Desde Congreso Primero se puede monitorear y evaluar la transparencia del CN, la promoción de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas sobre gestión y desempeño. 
Evaluación de cara a las elecciones. Analizar si a nivel de bancadas, o incluso a nivel de diputados y diputadas individuales, se está trabajando para el pueblo. Esto con el objetivo de promover un voto razonado e informado en el próximo proceso electoral.

Por el momento, reconocemos el valioso insumo que es Congreso Primero y esperamos que la Presidencia, Junta Directiva y todas las bancadas del Congreso Nacional colaboren con esta valiosa herramienta democratizadora. 
A su vez, invitamos a todos y todas a navegar y hacer sus valoraciones de la información en www.congresoprimero.org

No hay comentarios: