lunes, 27 de julio de 2020

Secuestran a cuatro líderes garífunas de El Triunfo de la Cruz



Por Marc Allas 

Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en las casas del presidente del Patronato del  Triunfo de la Cruz y de otros 3 líderes comunitarios, y los secuestraron, en un hecho violento ocurrido la mañana del 18 de julio, en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.

El Patronato de la comunidad informó que el contingente de hombres armados se transportaban en varios vehiculos tipo jeep y que portaban chalecos antibalas con las insignias de la DPI (Dirección de Investigación Policial),  que ingresaron y atemorizaron a la comunidad y que derribaron las puertas de las casas para capturar a los líderes.

El contingente armado capturó a Albert Sneider Centeno (presidente del Patronato), a Milton Joel Martínez, Suany Aparicio Mejía y a otro líder, del cual, no se proporcionó su nombre. Se desconoce el paradero de los secuestrados.

Albert Snider Centeno  y el patronato, lideran en estos momentos los esfuerzos de exigencia al Estado de Honduras  para que cumpla con la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- DH), que incluyen el respeto a los territorios ancestrales de las comunidades Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, asi como a una serie de reparaciones que el estado debe asumir con las comunidades beneficiadas.

La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, posteó en twiter: “…En esta dictadura mafiosa, corrupta y asesina, maquinarias de la muerte están incólumes y fortalecidas…”.

Por su parte, el periódico digital www.defensoresenlinea.com, contactó desde su exilio, al líder comunitario y comunicador social, Alfredo López para buscar su reaccion.

López dijo que lo sucedido bajo las actuales condiciones de zozobra en las que viven las comunidades, ante el regimen de Juan Orlando Hernández, es altamente preocupante.

El líder garifuna señaló que “después del golpe de estado de 2009.  pululan por todo el país, “escuadrones de la muerte”, entonces esto nos tiene sumamente preocupados

López  calificó como “un combo de delincuencia armada que lógicamente tienen que tener apoyo del estado”.

En el caso de nuestra comunidad de Triunfo de la Cruz, tiene mucho que ver con los intereses que se han tocado, a raíz del reclamo del territorio ancestral de nuestras comunidades, indicó.

Y añadió que “de todos es sabido que están los políticos, militares, gente de mucho poder económico y político, metidos en esta trama para poder quedarse con nuestro territorio ancestral, a raíz de esta demanda de la que estamos ya a 5 años y de esta sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta la fecha; el gobierno lo que ha hecho es hacerse el loco y tratar de dividir la comunidad para meter el caos en nuestra comunidad.

LA Secretaria de Estado en los Despachos de Derechos Humanos (SEDH) en un comunicado, instó  a las autoridades de Investigación  a realizar acciones inmediatas que permitan dar con el paradero de las personas capturadas, y esclarecer los hechos denunciados por la comunidad, para identificar a los responsables de los hechos.

No hay comentarios: