jueves, 16 de julio de 2020

El Congreso otorga jugoso contrato por generación energética a Schucry Kafie



Lufussa en la actualidad es proveedor de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.

Aprovechándose de la emergencia por Covid-19, el Congreso Nacional aprobó dos contratos para la empresa Lufussa, propiedad de los hermanos Eduardo Kafie,​ Schucry Kafie y Luis Kafie.

La aprobación de los contratos se dio al inicio de la sesión virtual de este jueves 9 de julio, los que fueron enviados por el Poder Ejecutivo para su ratificación. El contrato es el 15-2018, el que fue firmado por la administración de Jesús Mejía al frente de la ENEE y Lufussa, el cual consiste en un acuerdo de potencia firme y energía asociada de 70 MW en la zona sur del país, con una duración de 2 años.

Los diputados también aprobaron el contrato 04-2018 el que consiste en el suministro de potencia y energía asociada de 240MW por diez años. Schucry Kafie fue uno de los empresarios involucrados en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero a pesar de eso la administración gubernamental sigue otorgándole contratos en este caso en el área de la generación energética.


Kafie era accionista de la empresa Distribuidora Metropolitana S.A (DIMESA), quien de acuerdo a la Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF) suscribió contratos con el IHSS en el cual hubo sobrevaloraciones en venta de insumos y servicios por más de 1,286 millones de lempiras.

Los dos contratos aprobados por el Congreso Nacional tienen historia. El pasado 12 de diciembre de 2019, fueron presentados al pleno del Congreso, pero en ese momento los diputados de oposición impidieron que se aprobaran.

En su momento el diputado de Libre e integrante de la Comisión de Energía, Juan Ramón Flores, dijo que ese contrato era dañino para el pueblo y que como oposición no permitirían que de forma unilateral y autoritaria, los nacionalistas aprobaran la iniciativa.

En esa ocasión, los contratos quedaron en suspenso, a la espera del momento ideal para ser aprobados por la cámara, como lo es la actual emergencia sanitaria que vive el país por COVID-19.

Lufussa en la actualidad es proveedor de energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, para el caso en un documento publicado por la Secretaría de Finanzas, en el mes de septiembre de 2019, grupo Lufussa recibió de abono a deuda por concepto de generación de energía un monto de 346 millones, 665 mil 451 lempiras.


Para la aprobación de los contratos hubo presión no solo de los diputados nacionalistas y del Poder Ejecutivo, sino de funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, (CREE).

El encargado de la Comisión Reguladora (CREE), José Antonio Morán, solicitó al Congreso Nacional meses atrás que se considerara la aprobación del contrato de suministro energético de la empresa Lufussa.

“La recomendación nuestra es que el Congreso Nacional considere la aprobación, se atendió todos los procedimientos legales, precio competitivo y aprobación de la CREE”, señaló el funcionario.


La aprobación de los contratos culminó con la valoración del diputado Enrique Iyescas, quien forma parte de la Comisión de Energía: “los contratos sabemos que no son dañinos, pero es necesario que como lo sugirió la interventora de la ENEE, cada contrato debe revisarse y modificarse en caso de ser necesario”.

El tema se sometió a votación y obtuvo menos de 25 votos en contra, en la lista de solicitud de la palabra se encontraban varios diputados, pero la misma no fue otorgada por el vicepresidente Antonio Rivera Callejas, quien en ese momento dirigía la sesión.

No hay comentarios: