jueves, 9 de julio de 2020
Mayor dolor y muerte dejará el Covid 19 si no se reorienta la atención a pacientes
Al menos 25 personas han fallecido en las últimas horas por sospecha de Covid-19.
“Si el Gobierno no toma los correctivos necesarios de manera urgente en Honduras se aproxima una situación de dolor, enfermedad y muerte a causa de la pandemia del Covid-19. Las personas morirán en sus casas, los portones de los hospitales serán insuficientes para detener la avalancha de personas queriendo que se atienda a su familiar que está a punto de morir. Entonces el ambiente se volverá violento y todo se saldrá de control”, indicó el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.
A renglón seguido manifestó, “podría ser como una guerra de todos contra todos. Porque una persona que se está ahogando producto coronavirus es como alguien que se está muriendo poco a poco sumergido en el mar. La desesperación lo llevará a hacer todo lo que esté a su alcance”.
Al mismo tiempo dijo que la muerte ya está rondando el país. Los casos de Covid-19 van en aumento de manera descontrolada. Los hospitales públicos y privados ya no tienen la capacidad para atender la demanda de personas contagiadas o que presentan síntomas de dicha enfermedad. “Sin embargo, lo peor está por venir, ojalá no sea así”, recalcó.
Samuel Santos declaró en entrevista con Radio Progreso que los pacientes que acuden a los hospitales privados es porque ven que en los públicos “el trato es indigno y por las grandes colas que se hacen y no se les da una respuesta debido a que no hay espacio ni personal para ser atendidos. El otro de los problemas que enfrentan los pacientes es que les hacen las pruebas de laboratorio, les entregan los resultados veinte días después o nunca se las entregan y en algunos casos las personas pierden la vida y no hay resultados”, lamentó.
La lucha contra la pandemia
En Honduras estamos dando palos de ciego, porque somos el único país del mundo en el que la lucha contra el Covid-19 no está dirigida por médicos. Como Colegio Médico hemos propuesto ayudar a crear un comité técnico-científico, pero, el Gobierno lo ha rechazado. Aquí lo que impera es básicamente en la necesidad de la ganancia, antes que la vida humana. Por lo tanto, la responsabilidad recae en las máximas autoridades” indicó el doctor Santos.
Hasta la fecha no hay una vacuna contra la enfermedad. Por eso es difícil establecer hasta cuándo persistirá la pandemia, si antes no surja una solución definitiva para su detención y eventual eliminación. Sin embargo, para el doctor Samuel Santos, hay medidas que se pueden tomar en el país para bajar el número de casos y evitar una tragedia que enlute al país. Pero, “todo esto tiene que pasar por la voluntad gubernamental de aplicar los correctivos urgentemente”, indicó.
“Los toques de queda y el confinamiento no han sido efectivos porque se implementan de manera irresponsable. La gente más pobre no ha tenido alimentos y eso la obliga a buscar en las calles dinero o alimentos para saciar el hambre. Porque los alimentos que dio el Gobierno no ha llegado a los sectores más pobres. Al contario llegaron a activistas de su partido o a los allegados de los alcaldes de cada municipio.
Toque de queda hasta el 12 de julio
El “toque de queda” en Honduras aplicado desde finales de marzo fue prolongado hasta el 12 de julio. Se mantiene la fase uno del “Plan de Reactivación Económica Inteligente” de manera gradual, iniciada el pasado 15 de junio, quedando excluidas las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa por la alta tasa de contagios.
En Tegucigalpa se suspendió la semana pasada la reactivación económica, medida que seguirá por otras dos semanas, mientras que, en San Pedro Sula la decisión fue tomada atendiendo una petición de su alcalde Armando Calidonio, como una iniciativa para que se reduzca el ingreso de pacientes en los hospitales que cada día van reduciendo su capacidad para atender a los enfermos.
El Plan de Reactivación Económica Inteligente, se aplicó en el país cuando el pico de la enfermedad comenzaba a elevarse manera descontrolada. Esta es una irresponsabilidad del Gobierno. Nosotros desde el inició alertamos que el sistema sanitario colapsaría y eso obligaría a cerrar nuevamente la economía del país. Santos recomendó a la población salir si es necesario solo con el dígito que le corresponde ya que los hospitales se encuentran sin espacios para atender pacientes.
Al menos 25 personas han fallecido en las últimas horas por sospecha de Covid-19, según datos dado por autoridades de varios centros hospitalarios en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En ese sentido, la portavoz del Hospital Escuela (HE), Julieth Chavarría, informó a medios de comunicación que nueve personas perdieron la vida hasta horas de la mañana de este miércoles (01-07-2020), por sospechas de esta enfermedad. Asimismo, detalló que desde que inició la pandemia más de 150 personas han perdido la vida por Covid-19 en dicho centro asistencial.
Por otra parte, autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dieron a conocer que, entre ambas ciudades, se reporta el fallecimiento de ocho personas por sospecha del nuevo coronavirus, según la portavoz del IHSS en Tegucigalpa, Ana Lourdes Barrientos. Asimismo, se confirmó el fallecimiento de 6 personas en el Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” y 3 más en el Hospital Leonardo Martínez de San Pero Sula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario