martes, 21 de julio de 2020

El abandono estatal motiva a la población a migrar


Sondeo de Opinión Pública ERIC-SJ.

La situación migratoria de los últimos años se ha ido agudizando, provocando el nacimiento de expresiones como las caravanas de migrantes. De acuerdo a la medición del Sondeo de Opinión del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), en los últimos años nos muestra que 4 de cada 10 personas consultadas han deseado o pensado irse del país.

En la consulta más reciente, correspondiente a este último año en relación a la migración, expone datos en los que al menos un 59.7% de los hondureños y hondureñas han deseado o al menos pensado irse del país.

“El 40 por ciento de la población que en algún momento ha pensado o deseado irse del país, este dato no es un porcentaje nada pequeño y deja establecido que la migración es una de las grandes opciones para la búsqueda de oportunidades de mejorar la calidad de vida. Quizá a medida que avance el control de la Covid-19, estas manifestaciones de irse del país, potencialmente podrían incrementarse, dada las consecuencias de la pérdida de empleo y la agudización de la crisis económica”, expresa el Sondeo en los resultados sobre el contexto migratorio que vive el país.

El analista político Marvin Pérez cree que este dato se puede interpretar claramente como las consecuencias del abandono estatal, de la falta de capacidad para escuchar al pueblo y por buscar una solución a sus demandas.

“Si el Gobierno sigue solo escuchando a empresarios, a banqueros y no a la gente que está viviendo esta calamidad, entonces, la situación empeorará, pues ante el olvido, la omisión, el impacto que genera en la ciudadanía será negativo”, valoró el analista Pérez.

El Sondeo muestra que algunas motivaciones de la población para migrar, se deben a falta de empleo, violencia y otros. En este caso el 65.5% dijo que optaban por irse en caravanas de migrantes, porque no tienen empleo y no hay opciones para generar recursos y mantener a su familia.

Las caravanas también se han convertido una opción en la que los migrantes pueden ahorrar honorarios para pagar un coyote. En ese sentido, otro de los motores que genera la migración es la violencia e inseguridad, el cual se ubica en segundo lugar con un 12.3 por ciento, seguido de una razón práctica.

“Siguiendo la misma temática migratoria, en esta edición del Sondeo de Opinión Pública volvemos a consultar sobre las razones de por qué la gente se va y los resultados revelan que la situación económica, la falta de empleo y la falta de oportunidades con el fin de generar ingresos para el sustento de la familia acumulan el porcentaje mayoritario, expresado en un 79.1 por ciento; la otra razón que ocupa el segundo lugar es la violencia e inseguridad, sumando un 14.4 por ciento de la opinión de las personas consultadas”, expone el documento.

Otro elemento que destaca el informe es que cada hondureño y hondureña, tiene algún familiar que ha tenido la intención de migrar, o bien lo ha hecho, o en otros casos está en el extranjero y sostiene la economía del hogar.

“El 28.2 por ciento tiene algún conocido o familiar que ha migrado debido a una situación de violencia. En el estudio se preguntó sobre la forma de emigrar de algún familiar, conocido o vecino en el último año; las respuestas mayoritarias se ubicaron en el uso de los “servicios” de un coyote para seguir la ruta migratoria, manifestado en un 58.2 por ciento; quienes dijeron que algún familiar, conocido o vecino se fue en caravana es el 15 por ciento, en cambio el 17.7 por ciento expresó irse solo en la ruta migratoria y un 7.3 por ciento dijo haberse ido de forma regular”, destaca el Sondeo.

Las caravanas de migrantes se ha convertido en un vehículo viable para muchos hondureños, en ese marco de acuerdo a las consultas aplicadas en el sondeo, las razones que motivaron a quienes se fueron en las caravanas, se deben a que el 65.5% enfrentaban una difícil situación económica, por otra parte la violencia e inseguridad tiene el 12.3% y el tercero porque las caravanas son el método más barato, porque no ocupa pagar coyote.

Pérdida de esperanza

Cada año que pasa la población hondureña pierde la esperanza, Marvin Pérez cree que este punto también es consecuencia del modelo económico capitalista y que no trae ningún beneficio para la gente.

Pérez dice que la esperanza se ha ido arrebatando año tras año, la corrupción, la crisis gubernamental, los indicios de institucionalidad fallida, abonan para que este sentimiento generalizado se materialice.

El Sondeo preguntó a la gente sobre qué sentimiento impera en su vida, si lo es la esperanza o miedo. La población hondureña expresó sentir esperanza en un 54.1 por ciento; en cambio, quienes dijeron sentir miedo fue el 40.9 por ciento.

La población que dijo no sentir ni esperanza ni miedo es el 4.8 por ciento. Estos resultados dejan entrever un sentimiento repartido entre esperanzas y miedos, provocados por la inestabilidad política, social y económica que ha primado en los últimos años.

No hay comentarios: