lunes, 20 de julio de 2020
Lo que necesita saber sobre los hospitales móviles cuando lleguen a Puerto Cortés
La noticia de la semana es que los hospitales móviles por fin estarán llegando –al menos los primeros dos. Medios de comunicación y las redes sociales han estado siguiendo el curso del Ijseelborg, que esperemos dentro de los 39 contenedores vengan las partes para armar y poner en funcionamiento los dos hospitales.
El equipo de investigación Revistazo.com se dio a la tarea de indagar sobre lo que pasará una vez el barco fletado atraque en el muelle de contenedores concesionados a la empresa Operadora Portuaria Centroamericana, S.A. – OPC. A continuación presentamos la explicación de una persona experta en administración portuaria y con conocimiento de las operaciones de la OPC. Por razones de seguridad e intimidad, omitimos el nombre de nuestra fuente.
¿Cuándo se tiene previsto que llegue el Ijseelborg?
De conformidad con el programa de atraque, la nave está actualmente registrada para llegar al puerto (ETA) el día 10 de Julio del 2020 a las 8:00 a.m. y para atracar a las 10:00 a.m.. Por su parte, el barco está programado para zarpar a las 12:00 a.m. del día 11 de julio del presente. Todo esto bajo referencia de visita CGO2020042 .
Esto quiere decir que la descarga de todos los contenedores que traen los hospitales móviles no debe llevar más de ocho horas.
Una vez que el barco atraque en el muelle, ¿cuál es el procedimiento para revisar la carga?
Bueno, primero que todo, recordemos que Honduras está suscrita a convenios internacionales con la Organización Marítima Internacional (OMI). Bajo estos estándares internacionales, la carga puede ser revisada solamente en un área segura, no puede ser revisada mientras esté a bordo, ni en el área del muelle, o zonas de tráfico (certificación PBIP – ISPS).
Ahora bien, una vez que se pretende iniciar la descarga con el trabajo de las grúas, existen tres rutas a tomar por las autoridades estatales interesadas:
Es importante resaltar la carga debe ser escaneada a la salida de la terminal para cumplir con la certificación Container Security Iniciative - CSI de la terminal de Puerto Cortés, certificado otorgado por la U.S. CPB (Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos), aunque no provenga de los Estados Unidos de América.
¿Quiénes pueden revisar o inspeccionar la carga?
De conformidad con las normas y leyes aduaneras de nuestro país, en principio las revisiones solo pueden hacerse con personal de las aduanas, del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y personal de la terminal. Sin embargo, con la debida autorización de la sección de aduanas , pueden hacerse inspecciones visuales de parte de terceros.
Entre otras instancias que pueden presentarse en la inspección de los contenedores que traen los hospitales móviles, podrían estar:
- Representantes de INVEST-H
- Autoridades de la Secretaria de Salud, COPECO y del sistema SINAGER.
- Agente Aduanero representante del Estado.
- Aduanero de Honduras.
- Ministerio Público, ATIC
- Inspectores, surveyors (evaluador/valuadores), auditores o especialistas nombradas por las partes interesadas.
¿Cuánto tiempo debe tomar desaduanaje de los hospitales móviles?
El tiempo estimado normal de desaduanaje de carga convencional es de hasta tres 3 días. Sin embargo, en este caso por la naturaleza de la carga y las circunstancias, considero que el desaduanaje será prácticamente el mismo día. Sin embargo, la revisión/inspección demorará varios días.
¿Qué pasa si los contenedores con los hospitales móviles vienen incompletos? ¿cuál es el procedimiento de reclamo?
En primera instancia, la terminal portuaria OPC, levanta y entrega un acta al vendedor y al consignatario para que estos procedan a hacer los reportes y el respectivo reclamo al seguro. Generalmente el agente del armador y del consignatario contratan a surveyors (evaluadores/valuadores) independientes para evaluar y cuantificar un estimado del coste de los daños.
Sin embargo, si una vez revisados e inspeccionados los contenedores, lo recibido no coincide con los detalles en las órdenes de compra, la terminal portuaria no tiene ninguna responsabilidad o acción a tomar dado que se trata de un tema ajeno a sus responsabilidades y potestades o injerencia.
Esto último, independientemente si la inspección se lleve a cabo dentro de las instalaciones portuarias. En todo caso, el Estado de Honduras deberá de entablar inmediatamente las respectivas acciones legales correspondientes en contra del vendedor, además de continuar con las investigaciones que ya está ejecutando la ATIC en estos momentos para deducir las responsabilidades a los funcionarios de las entidades locales involucradas.
¿Que traen los Hospitales móviles comprados por INVEST-H?
Además, Invest-H señala que los hospitales son de infraestructura sólida y de estándar internacional. Afirman que cada estructura tiene acabados de grado hospitalario con piso de vinil, techo con cielo falso de aluminio, puertas, ventanas, señalización hospitalaria, manga de conexión entre contenedores, paredes prefabricadas divisoras, rampa metálica y mampara para bloque de baños.
Sin embargo, el informe de auditoría social hecha al proceso de compra de los hospitales móviles por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) advierte que cada hospital debería tener 60 camas para UCI, 26 DE UAD, tres para zona de triaje y dos para emergencia, hecho que no coincide con la última declaración hecha por Invest-H a través de un comunicado.
Los niveles de atención en estos hospitales comenzarían en su zona de triaje, donde los pacientes serían vistos para evaluación preliminar en una cama de emergencia o para zona de triaje, dependiendo de la gravedad de su condición de salud.
Cuando los pacientes presenten cuadros clínicos más complicados, serían trasladados a las camas de la Unidad de Alta Dependencia (UAD o HDU en inglés), que es una zona del hospital en la que médicos atenderían a pacientes que han tenido alguna cirugía mayor anteriormente y que requieren niveles de observación, vigilancia, enfermería más estrictos.
En las salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) los pacientes remitidos deberán tener un nivel de aislamiento severo y la diferencia con el nivel anterior es que aquí se encontrará a los pacientes que requerirán ventilación mecánica, es decir, respiración asistida.
Cabe destacar que el funcionamiento de los hospitales móviles no será inmediato, ya que una vez que todo el equipo sea descargado de los contenedores, comenzará el proceso de traslado e instalación de los mismos, hecho que tardará al menos unas tres semanas, fijando su entrada en operaciones para los primeros días de agosto.
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