miércoles, 15 de julio de 2020

Denuncian negligencia médica hacia trato a menores en hospital del Sur



Dos menores de edad han sido atendidas de manera inadecuada en el Hospital Regional del Sur, denunciaron defensoras de derechos humanos de Choluteca, este jueves 09 de julio.

Ambas son adolescentes, una paciente renal y otra en estado de gestación que al ser llevada al centro hospitalario pretendían ingresarla como sospechosa de COVID-19 sin aplicarle alguna prueba rápida, por lo que la familia decidió sacarla del lugar.

En el caso de la paciente renal, según la denuncia, personal médico sin experiencia le han dado tratamiento hospitalario provocándole hematomas (moretes) y sangrado en el brazo izquierdo por donde se aplican las inyecciones.

El texto enviado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  expresa que “mire usted, qué clase de personal sin experiencia mandan atender en esta pandemia. A esta niña le aplicaron una inyección ayer (miércoles) las 7 de la noche y en la madrugada empezó a derramar sangre del brazo morado, después de donde la canalizaron y por último de la nariz”.

¡Nosotros no entendemos qué médicos están atendiendo ante esta pandemia! Agrega el mensaje acompañado de un video de 8 segundos, donde se ve a la menor llorando y el líquido saliendo su brazo. La pequeña se encuentra en una sala para atender pacientes contagiados o sospechosos por Coronavirus, en el hospital que ha sido denunciado por carecer de atención adecuada en esta pandemia.

Según datos gubernamentales en Honduras se ha confirmado más de 26 mil casos por Covid-19 y unas 700 personas fallecieron, pero extra oficialmente los contagios pueden superar los 200 mil casos a nivel nacional.

Choluteca es uno de los primeros departamentos que registró casos positivos por Coronavirus desde el pasado mes de marzo.

Otra denuncia refiere a la una menor que hoy dio a luz a su primogénito. La familia denunció el riesgo al que se exponen a las pacientes embarazadas, ya que ella sin ser evaluada debidamente le expresaron a sus parientes que era portadora del virus que inició en China a finales del 2019. Esto sucedió anoche y por temor, sacaron a la muchacha del Hospital Regional del Sur.

A ella le sale la presión alta, pero eso no significa que esté contagiada, porque en la familia todas padecemos de esa enfermedad, expresó una tía de la menor.

Hoy regresaron al hospital con la niña quien presentaba fuertes síntomas de parto, y tras una serie de exámenes de rutina dio a luz a un varoncito. Ambos ya están en casa tras una serie de exámenes, incluso para detectar si eran o no portadores de Covid-19.

Entre las víctimas mortales del Covid-19 en Choluteca, se reporta médicos y periodistas. El contagio es masivo, entre las personas contagiadas, una defensora de derechos humanos, compartió a Defensores en Línea, que no hay equipo médico de bioseguridad.

No hay espacio en el hospital, se debe turnar entre los enfermos para cuidar a sus parientes en estado más delicado. Y como protección continúan usando bolsas de plástico. Mientras continúa la pregunta ¿Dónde está el dinero?

Los 100 mil millones de lempiras otorgados al Estado que lidera el dictador Juan Hernández, para dotar el sistema hospitalario siguen invisibles, y esta noche se esperaba la –supuesta- llegada de la embarcación que trae los hospitales móviles, pero a Puerto Cortés, costa norte de Honduras, no ha llegado ningún medio de transporte.

Mientras tanto, una sobreviviente de Covid- 19 expresó “esto es feo, los representantes de salud solo andan regalando mascarillas y haciendo política”.

El director regional de salud en Choluteca, José María Paguada, ha reiterado publicamente que la sala habilitadas para COVID 19 ya está llena en el Hospital Regional del Sur, uno de los centros destinados atención médica a pancientes contagiados por la pandemia, sin embargo el pueblo ha denunciado la falta de equipo, incluso carpas improvisadas a la intemperie como centros de triaje.

No hay comentarios: