martes, 28 de julio de 2020

Policía reprime a manifestantes garífunas



Por Marc Allas 

Efectivos de la Policía Nacional reprimieron hoy con bombas lacrimógenas a pobladores y pobladoras de la comunidad garífuna de Sambo Creek que se maniiestaba pacíficamente  a la altura de la carretera CA-13,  para exigir la liberación de los 4 jóvenes, líderes comunitarios de la comunidad garífuna de Triunfo de La Cruz, municipio de Tela, departamento de Atlántida.

Los jóvenes: Snider Centeno, (presidente del Patronato del Triunfo de la Cruz), Milton Joel Martínez, Suami Aparicio y Sentana Thomas, fueron  secuestrados el pasado 18 de julio por un grupo de  hombres fuertemente armado, que ingresó  abruptamente en las casas de los dirigentes, los sometieron a la impotencia y se los llevaron con rumbo desconocido.

El grupo armado que aterrizó a la comunidad, portaba chalecos antibalas, con las insignias “DPI” (Direccion Policial de Investigacion, y se trasladaban en al menos 5 vehiculos, tipo jeep.

Los dirigentes comunitarios permanecen como desaparecidos, y los organismos policiales, aún no brindan informacion sobre los avances de la investigacion, tanto del paradero de los secuestrados, como de la identidad de los secuestradores.

Manifestantes de Samboo Creek, denunciaron que una menor de edad, fue severamente afectada por la inhalación de los gases lacrimógenos, que acostumbra utilizar en forma indiscriminada contra manifestaciones pacíficas, la Policía Nacional.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenó las agresiones en contra de la vida y dignidad de los pueblos garífunas, y exigió el respeto al derecho a la manifestación.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) condenó la desaparición forzada de los defensores de los derechos humanos del pueblo garifuna.

Alberth Sneider Centeno, ha desempeñado un liderazgo activo durante el proceso y posterior implementación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) del año 2015 a favor de la comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz, dijo la OACNUDH, en un comunicado.

En dicha sentencia, la Corte- IDH ordenó al Estado de Honduras proceder a demarcar las tierras sobre las cuales ha sido otorgada la propiedad colectiva a la comunidad en dominio pleno y en garantía de ocupación. A la fecha, la implementación de dicha sentencia por parte del Estado de Honduras continúa presentando retos y desafíos.

De hecho, dicha sentencia, tras 5 años de haberse dictado, no ha sido cumplida a cabalidad por el Estado de Honduras

De acuerdo con declaraciones vertidas en medios de comunicación por parte del liderazgo de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), no se descarta que el secuestro y desaparición de los defensores de derechos humanos garifunas, esté relacionado al tema de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que busca resarcir los daños perpetrados por grupos económicos poderosos en los territorios del Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.

OACNUDH hizo un llamado al Estado de Honduras a que proceda a la pronta ubicación y liberación de las cuatro personas y que las investigaciones iniciadas avancen de manera pronta, independiente e imparcial permitiendo el esclarecimiento inequívoco de los hechos y se proceda a la efectiva persecución y sanción de los autores.

No hay comentarios: