sábado, 25 de julio de 2020

Redes de DDHH: Seguiremos su legado compañero Agustín Díaz



Los y las integrantes de las redes de defensores y defensoras de Derechos Humanos en Honduras, aglutinadas en el espacio convocado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), nos expresamos ante la población en general por el sentido deceso físico de nuestro compañero Agustín Díaz Medina.

Lamentamos el sensible fallecimiento en horas de la madrugada de quien en vida fuera nuestro compañero Agustín Díaz Medina, este miércoles 15 de julio del 2020, quien estuvo interno por presentar síntomas de Covid-19, en el Hospital Regional de Oriente “Gabriela Alvarado” de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso.

Considerando que el compañero Agustín Díaz Medina, se desempeñó como defensor de Derechos Humanos integrando y coordinando en un inicio la Red de Comunicadores/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso (Red Oriente), y con su partida deja un gran vacío en la defensa de los derechos humanos de manera comunitaria y regional, hoy debemos asumir el legado que impulsó desde su labor social.

Condenamos al Estado de Honduras, al régimen dictatorial y militar de Juan Orlando Hernández, que pretende maquillar la realidad de la crisis existente, debido a la mala administración de los recursos públicos destinados al manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Los hospitales públicos y centros de salud continúan desabastecidos, el personal de salud no tiene  protección, no solo se ocupan acamas, también tanques de oxígeno y más cobertura sanitaria, por que los compañeros y compañeras de aldeas lejanas o pobreza extrema se nos muriendo cada vez más, sin acceso a ser atendidos o diagnosticados para ser medicados adecuadamente.

Desde las diferentes regiones de Honduras de donde nos pronunciamos, extendemos nuestra solidaridad con la familia  de nuestro Agustín Díaz Medina, con su esposa –la compañera- Bernarda Jarquín,  también integrante de la Red de El Paraíso, con sus hijas e hijos, y con nuestros compañeros y compañeros y compañeras de la Red en el Oriente del país.

Desde nuestras diferentes espiritualidades, a la distancia estamos acompañando el duelo por nuestro compañero  Agustín Díaz Medina, les hacemos llegar un abrazo lleno de fuerza y energía para volvernos a encontrar y seguir caminando aunque los zapatos nos lastimen.

Hasta pronto Compañero Agustín Díaz

Red de Defensores/as de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos y Comunicadores/as Sociales de El Paraíso (Red-Oriente)
Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos de Lempira (Red-Lempira)
Red de Defensores/as de Derechos Humanos Indígenas Lencas de La Paz (REDHILPaz)

No hay comentarios: